Campo y redes sociales

Bumper Crop, el influencer del agro que apuntó contra el Gobierno: "El apriete no es política"

Se llama José Antonio Álvarez y es uno de los productores más populares del país. Su cuenta de Twitter, Bumper Crop, tiene más de 80 mil seguidores.
Bumper Crop

Bumper Crop, el influencer del campo, duro con el Gobierno: “Con tantas amenazas se te van las ganas de invertir”

Bumper Crop, el influencer del agro que apuntó contra el Gobierno: El apriete no es política

La era de las redes sociales lo posicionó como una las de las voces de consideración entre los productores agropecuarios. Alguna vez se dedicó a la ganadería, pero desde hace unos años para acá se enfocó en la producción agrícola. Se trata de José Antonio Álvarez, más conocido en Twitter como “Bumper Crop”, quien fue crítico con la gestión de Gobierno. “Con tantas amenazas se te van las ganas de invertir”, sostuvo el influencer.

El ingeniero en producción agropecuaria egresado de la Universidad Católica Argentina (UCA), habló este sábado con La Red Rural (AM 910). Y reflexionó sobre la relación que vincula al agro con el Frente de Todos, una dinámica que en muchas ocasiones supo tener cortocircuitos. “Si las opciones son siempre por el lado del apriete, eso política no es. Política es otra cosa. Pero bueno, tampoco podemos decir que estamos desacostumbrados, porque hace años que la Argentina se maneja así, al menos en las últimas dos décadas. Por eso tampoco podemos decir que nos sorprende”, indicó Álvarez.

“Lo malo es que la resolución de estos conflictos no dependen del sector productivo, que normalmente no está a la altura de ejercer su derecho a protesta porque la mayoría de las veces tiene que llegar al extremo para que los escuchen. De vuelta: eso no es política”, dijo.

Álvarez se dedica a la producción agrícola, fundamentalmente en campos de la zona sur y centro de la provincia de Buenos Aires.

“Bumper Crop”, como lo conoce la mayoría de los casi 82 mil seguidores que interactúan a diario con él a través de la red social, comparó a grandes rasgos el encuadre económico de la presidencia de Alberto Fernández con la de Mauricio Macri.

“Durante los 4 años del otro gobierno, sobre todo al principio, teníamos expectativa. La unificación del tipo de cambio te daba la posibilidad de invertir. Cuando vos tenés el mismo tipo de cambio para comprar los insumos y para cobrar los productos que estas vendiendo y para ahorrar, ahí por lo menos sabes cuánto vale producir, lo que cuesta producirlo y lo que vas a poder hacer con lo que ahorres a fin de año. Pero cuando vos tenés valores distintos para estos tres factores, lo primero que haces es retraerte. La capacidad de ahorro baja mucho, y sin capacidad de ahorro las posibilidades de invertir no existen”, graficó Bumper Crop.

macri campo.jpg
Para

Para "Bumper Crop", el influencer del campo, la Presidencia de Macri tuvo un acierto en su política en cuanto al dólar.

Por eso analizó cómo sería para él el comportamiento normal de los productores ante las últimas subas que habían tenido los granos en las cotizaciones internacionales.

“Cuando vos hablás de valores de futuros de esa magnitud, lo que vos hacés es incrementar la inversión por hectárea. En la Argentina uno vende a futuro a veces más barato porque piensa que cuando haya un cambio en las condiciones de mercado va a ser para peor, y no por las condiciones de mercado en sí, sino porque te amenazan con incrementar las retenciones o porque te amenazan con sacar de nuevo los permisos de exportación o lo que fuera. Así dan pocas ganas de invertir”, se lamentó.

La batalla cultural del agro

El 7 de mayo del año pasado escribió un tuit que fue “retuiteado” más de 2.400 veces. Y a la vez cuenta con más de 8.000 “likes”. Allí Álvarez dijo: “No existe actividad más noble, ni más liberal sobre la Tierra, que la del hombre solo frente a la Naturaleza intentando producir alimentos y creando riqueza para sí y para el resto de la sociedad. Les molesta nuestra libertad porque desnuda su incapacidad”. El tuit quedó fijado al inicio de su cuenta, a la vista de todos los que ingresan a diario a su perfil.

https://twitter.com/BumperCrop1/status/1258428962147053576

“A la gente bien intencionada es a la que hay que apuntar. La otra es irrecuperable. El que tiene mucha motivación para difamar al campo generalmente es porque recibe algo a cambio o tiene algún interés atrás. Hay que apuntar a la gente que por ahí no entiende de un tema y recibe información de los dos lados y le cuesta discernir si una cosa es cierta o no. Yo creo que a esa gente, que es la mayoría de la sociedad, es a las que hay que apuntar”, sostuvo el influencer.

Y puso como ejemplo los debates que se dan en la Argentina en torno a las actividades agropecuarias, pero también en relación a otros países productivamente “similares” al nuestro.

“Lo que es discusión de temas productivos se da en todo el mundo. Hay campañas contra la utilización de “ogm’s” o de fitosanitarios, esa discusión la tienen muchos productores y en países en los que justamente se dedican a esto. Pero el hecho que tengamos que discutir la conveniencia fiscal o no de quedarse con tres cuartas partes de la renta de los productores es una cosa inédita, es de este país y solamente pasa acá”, se lamentó.

Y agregó: “Yo entiendo que el esfuerzo en muchas partes sea el de educar a la población en cuanto a la inocuidad de los procesos productivos que manejamos nosotros a diario, pero la verdad que tener que estar discutiendo todo el tiempo si el productor tiene que tener derecho a quedarse por lo menos con dos tercios de la renta que produce, es desgastante”, sostuvo.

“Por eso cada uno desde su lugar tiene que contribuir a la educación”, concluyó.