Encuesta de opinión

¿Chivo expiatorio? Dos de cada tres productores creen que el cepo a la carne es para "tapar" la inflación

Según una encuesta de Amplificagro, la mayoría de la cadena productiva descree de la efectividad de la medida y de las intenciones del Gobierno.
La mayor parte de los productores no solo cree que el cierre no servirá: piensan que es un efecto buscado. 

La mayor parte de los productores no solo cree que el cierre no servirá: piensan que es un efecto buscado. 

Según un relevamiento de la encuestadora Amplificagro, para la mayoría de los productores agropecuarios, el cierre a las exportaciones de carne vacuna es “chivo expiatorio” buscado por el Gobierno para ocultar los efectos de una inflación. Dos de cada tres productores apoyaron esta idea.

El trabajo arrojó que un 66,6% de un total de 657 casos relevados principalmente entre productores “chicos” (un 50,6%), “medianos” (41,3%) y “grandes” (8,1%) sostuvo que el cierre a las exportaciones de carne fue un cambio de frente que funcionó como "chivo expiatorio" ante la problemática de la inflación.

En tanto, el 11% de los productores considera que el Gobierno "busca castigar al sector por el aumento de la carne"; y el 6,6% piensa que el Ejecutivo "realmente cree que eso va a hacer bajar el precio".

En un porcentaje menor, se encuentran respuestas como por “ineptitud e ignorancia”, 3,1%; “populismo”, 3,1%; confrontación con el sector, 2,7%; “arreglo con los exportadores”, 2,5%; y “distracción”, 1,1%.

La encuesta se realizó mayoritariamente entre responsables de decisiones en empresas y establecimientos agropecuarios pequeños, medianos y grandes, ya sean accionistas, gerentes o asesores, más oferentes de diferentes servicios al sector. Los mismos desarrollan sus actividades en la provincia de Buenos Aires (43,3%), seguida por Córdoba (18,7%), Santa Fe (17,2%) y resto del país (21,7%).

Reunión Kulfas Mesa de las Carnes CAA.jpeg
El Gobierno mantiene reuniones con diferentes eslabones de la cadena de la carne que buscan la reapertura de las exportaciones.

El Gobierno mantiene reuniones con diferentes eslabones de la cadena de la carne que buscan la reapertura de las exportaciones.

En cuanto a su actividad productiva, en la mayor parte de los casos, los productores tienen como actividad principal la “agricultura”, con un 38,1%. Ganadería de carnes fue el 29,6%, servicios agrícolas el 21,2%, ganadería de leches fue el 6,5% y cultivos regionales el 4,6%.

Las causas

Entre las razones que explican el aumento de la carne, un 43% señaló la suba de los costos de producción, entre los que se encuentran "salarios" y "flete".

"Aumento de los impuestos" fue la segunda opción votada, con un 39%, seguido de un 29,4% que opinó que la suba de precios se debe a la menor oferta de animales engordados a corral. También hubo responsabilidades atribuidas a la falta de apoyo a la producción: un 26,7% sostuvo eso, mientras que la "mayor demanda exportadora" fue sugerido por el 25,1% de los productores.

factoresx.jpg

"¿Cuáles considera que son las principales causales del aumento del precio de la carne?", preguntó la consultora Amplificagro.

Seguidamente, con el 10,7%, los productores afirman que se debe a la "inflación en general".

“Total o bastante inapropiada”: casi unánime

En otro segmento de las consultas, Amplificagro preguntó “En términos generales, ¿cómo evalúa la medida que tomó el Gobierno de suspender las exportaciones de carne por 30 días?”. Y la respuesta fue casi idéntica en todos los casos.

La opción “totalmente inapropiada” fue votada por el 93,4%. Un 2,5% sostuvo que fue “bastante inapropiada”, lo que en suma arroja un rechazo a la medida que roza el 96% de los votos.

como evalua la medida .jpg
El rechazo entre los productores al cierre de las exportaciones de carne es casi unánime.

El rechazo entre los productores al cierre de las exportaciones de carne es casi unánime.

¿A favor? Casi nada: para un 2,3% el cierre fue “totalmente apropiado”, y “bastante apropiado” para un 0,4%. Es decir que menos del 3% de los productores consultados respaldan el cierre de exportaciones.

Un matiz: entre los productores de “otras ganaderías” el apoyo crece apenas un poco más, hasta el 5%.