Cepo exportador

Consignatarios aseguran que, sin nuevos mercados, la vaca "va camino a morir en el campo"

Desde el sector analizaron con preocupación la falta de rentabilidad. "Un novillo de 300 kilos da la misma carne al mercado interno que uno de 550 kilos", dicen.
Especialistas aseguran que los costos para sacar a la vaca del campo es algo que preocupa en la cadena de la carne. 

Especialistas aseguran que los costos para sacar a la vaca del campo es algo que preocupa en la cadena de la carne. 

El cierre a las exportaciones de carne entra en horas de definición: los 30 días dispuestos inicialmente finalizan este próximo fin de semana. Sin embargo los efectos buscados por la Casa Rosada, hasta el momento, no se dieron: los precios no muestran marcadas bajas ni hay más volumen en la oferta. Sin embargo, desde las casas consignatarias de hacienda dicen que por el freno de las exportaciones a China se paralizó casi totalmente el movimiento de la categoría “vaca”, y avisaron: “si no aparecen nuevos mercados que reemplacen a China dentro de muy poco va a convenir dejar que la vaca muera en el campo, porque va a ser más caro el flete”.

Las palabras corresponden a Gervasio Sáenz Valiente, martillero y miembro del del directorio de la casa consignataria “Sáenz Valiente, Bullrich y Cía. SA”. El hombre especializado en la comercialización de hacienda, analizó con críticas el impacto que la decisión del Gobierno provocó en el mercado de la carne.

“La vaca de manufactura y conserva es la más afectada, como todo lo que se dirigía rumbo a China. Allí se ve una pérdida de entre el 20% y el 40%, dependiendo del lugar al que vayas. Se trata de una vaca a la que dentro de muy poco va a convenir dejarla en el campo para que muera, porque si no tiene un mercado que la defienda va a ser más caro el flete, y el trabajo que lleva venderla”, precisó Sáenz Valiente durante una entrevista con La Red Rural (AM 910) el sábado.

En la misma línea de la rentabilidad habló sobre lo que vuelca un novillo al mercado interno, en términos de kilos. Según Sáenz Valiente, “un novillo de 300 kilos deja para el consumo local la misma cantidad de carne que uno de 550 kilos”.

El consignatario marcó también la preocupación por la actividad de los frigoríficos exportadores. “Esa planta hoy está analizando cómo dejar de trabajar, y dar vacaciones a su gente y ver qué pasa”, reflejó.

Por otro lado, en materia de precios que paga el consumidor, Sáenz Valiente se lamentó por no poder hacerle llegar al cliente “una mejora”.

vaca .jpg
Mucha de la vaca que hoy no se puede exportar es la que vendían los tambos, para equilibrar sus finanzas.

Mucha de la vaca que hoy no se puede exportar es la que vendían los tambos, para equilibrar sus finanzas.

“Los costos se van y se comen el ahorro. Está todo tan mal pensado que a veces da lástima para con el consumidor. Yo lo respeto y quiero hacer mejores cosas para él, pero es verdaderamente difícil. Y eso que Argentina tiene un gran valor, que es el consumidor: consume la carne que nadie quiere en Europa, consume grasa, hueso, se queda con los cuartos delanteros feliz de la vida, y todavía tengo un Gobierno que interviene para complicarla”, sostuvo.

Una pequeña “merma” en las carnicerías

Leonardo Rafael es el titular de CAMyA, la Cámara Argentina de Abastecedores y Matarifes. Ante la consulta de A24.com Agro sostuvo que “el efecto buscado por el Gobierno no se dio”.

“Solo hubo una merma del precio de la media res, entre $30 y $40 de lo que se venía vendiendo en el mostrador”, expresó el dirigente matarife.

Esto tuvo que ver con el mayor ingreso de animales al Mercado de Liniers y otros mercados, luego de que la Mesa de Enlace diera por finalizado el paro en la comercialización de hacienda como protesta por el cepo exportador.

Lo que aseguran desde ese sector, que abastece al grueso de las carnicerías del Área Metropolitana de Buenos Aires, es que nada de lo que dejó de exportarse fue a parar a ese circuito.

Se habló de