Prevención contra el Covid-19

Desde el transporte alertan por cortes de ruta en las fronteras con Brasil y Uruguay

Sin por la incompatibilidad en las medidas aplicadas, la Federación pidió la intervención urgente del Subsecretario de Transporte Automotor argentino.
15 de abril de 2021 - 10:11
El transporte pidió por medidas unificadas para poder transitar las fronteras de la región.

El transporte pidió por medidas unificadas para poder transitar las fronteras de la región.

Los cortes “pueden derivar en un colapso en la cadena de abastecimiento regional”, aseguraron los transportistas. Por ese motivo, la Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas (FADEEAC), le solicitó con urgencia a las autoridades del Ministerio de Transporte de la Nación para que convoquen a una reunión extraordinaria en el “subgrupo de trabajo N°5 “Transporte” del Mercosur, donde por estos tiempos Argentina ejerce la presidencia protémpore.

El pedido de los representantes del sector fue realizado a Marcos Farina, el Subsecretario de Transporte Automotor de la Nación. En los últimos días, importantes conflictos en las fronteras internacionales tuvieron lugar a raíz de los reclamos, con cortes de ruta incluidos, que los trabajadores transportistas de distintos países realizaron en las fronteras de Brasil y Uruguay. El motivo central de las protestas fue la falta de un criterio unificado para solicitar el ingreso a los países del bloque regional.

“Actualmente Argentina pide la obligatoriedad de presentar una prueba PCR Negativa con validez de 72 horas a todos los conductores provenientes de otras naciones. Mientras que a los argentinos sólo se les pide un test de antígenos que si da positivo sí debe proceder a realizarse un hisopado”, sostiene el comunicado de FADEEAC.

“Aplicar distintas políticas complica el paso de los transportistas por las fronteras”, explicaron.

FADEEAC recordó el antecedente en el cual conductores brasileños y uruguayos cortaron los pasos terrestres internacionales en reclamo de la “homogeneización de esos controles”, y que un solo test PCR Negativo sea válido tanto para entrar a la Argentina como para salir de esos países.

Además, señalaron las zonas de mayor peligrosidad ante el avance del virus: Paso de los Libres – Uruguayana, Foz de Iguazú, Sao Borja, Fray Bentos, Paysandú y Salto.

camiones granos.jpg
El transporte, uno de los sectores más complicados por el cierre de fronteras.

El transporte, uno de los sectores más complicados por el cierre de fronteras.

Por eso el comunicado solicitó la “armonización” de los requisitos exigidos para facilitar los trámites. “Este inconveniente puede derivar en un colapso en la cadena de abastecimiento regional”, dijeron, y remarcaron que las medidas de fuerza de los trabajadores transportistas agravaron el cuadro de situación.

“La Federación está trabajando junto al Consejo Empresarial del Transporte Internacional de Cargas del Mercosur (Condesur) con quienes difundieron un documento respecto de qué medidas son las que deberían aplicarse en todas las fronteras como el pedido de un único test PCR negativo con validez de 72 horas por cada viaje completado y que se complemente con la declaración jurada de la OMS y los controles de temperatura, gusto y olfato”, contaron.

Y renovaron un pedido al que le ponen especial énfasis: que los conductores sean incluidos en el plan de vacunación nacional por tratarse de trabajadores considerados “esenciales”.