El clima y los cultivos

El campo recibió las lluvias más importantes en todo 2021: qué provincias fueron las más beneficiadas

Las recientes lluvias de gran intensidad en la zona núcleo favorecieron a los granos de la gruesa. Un alivio en tiempos de gran preocupación por La Niña.
Las lluvias favorecieron el llenado de granos para cultivos como el maíz. 

Las lluvias favorecieron el llenado de granos para cultivos como el maíz. 

Los especialistas aseguran que “sucedió lo anunciado”: entre el 12 y el 14 de noviembre hubo lluvias generalizadas y acumulados que mejoraron significativamente las reservas de agua en los suelos. Según un relevamiento de la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR) el evento climático fue profundo en varias zonas y alcanzó a 11 provincias.

A pesar de lo que denominaron un “telón de fondo” de La Niña, para el campo llegaron las recargas tan esperadas de la primavera. Las tormentas que se sucedieron entre el 12 y el 14 de noviembre mostraron un gran despliegue sobre el país: los milímetros recibidos alcanzaron a Chubut, Río Negro, a casi toda La Pampa y gran parte de Buenos Aires.

“Con más de 15 mm el evento cubrió por entero a Santa Fe, Entre Ríos, Chaco, Formosa y Corrientes. En Córdoba, esta vez fue solo la franja este la que superó esa marca. En Santiago del Estero sucedió lo mismo”, remarcaron desde la BCR.

Específicamente en Buenos Aires, Santa Fe, Entre Ríos y el norte del país recibieron milímetros claves para afrontar el nuevo ciclo de granos gruesos, como soja y maíz.

gea lluvias.jpg
Las lluvias en la zona núcleo: el campo recibió agua clave para los cultivos.

Las lluvias en la zona núcleo: el campo recibió agua clave para los cultivos.

Los focos de lluvias más intensos

A lo largo del país hubo 4 focos de lluvias con más de 45 mm. El primero estuvo ubicado en un área que comparten La Pampa con Río Negro, puntualmente. Allí General Acha registró 57mm o Río Colorado 61mm.

El segundo se ubicó en el Noroeste bonaerense: General Villegas recibió en muy pocas horas más de 90 mm que causaron inundaciones en la localidad.

El tercero fue para el centro del sur de Santa Fe, con Pujato totalizando 68 mm.

El cuarto, que fue el más importante de todos, no sólo por el caudal sino porque ocupó un área muy importante de Chaco, fue puntualmente en Las Breñas. En el lugar se registraron más de 120 mm.

Lluvias para el trigo

Con buena parte del Sudoeste, Sudeste y centro este de Buenos Aires muy afectados por la falta de agua —la deuda de milímetros se estimaba hace una semana entre 80 y 140 mm— este evento era muy importante para el trigo. El Sudoeste recibió entre 20 y 40 mm, el centro Estes de la provincia, solo 15 a 30 mm.

En el bastión triguero por excelencia en Argentina, los registros fueron menores de los 15 mm. Es el caso de Tandil o Azul con 14 mm, o Benito Juárez con 12 mm. En Tres Arroyos la tormenta dejó 22 mm.

trigo
El trigo está en la última etapa de su campana 2021 y las lluvias incidieron.

El trigo está en la última etapa de su campana 2021 y las lluvias incidieron.

Las lluvias en la región núcleo

El evento dejó en promedio unos 35 mm en la región. Si bien dos de los cuatro focos de agua estuvieron en el Noroeste bonaerense y centro Sur de Santa Fe, estas recargas fueron importantes para el Noreste bonaerense y sur santafesino, que mostraban hasta la semana pasada reservas escasas a sequía.

“Esta vez el sector cordobés recibió la menor cantidad de agua, sobre todo en las localidades más mediterráneas: Bengolea, Hernando, Idiazábal y Colonia Almada quedaron con registros por debajo de los 8 mm”, explicaron desde BCR.

Se afirma la recuperación hídrica en el norte del país

Este es otro hecho muy importante que deja la mayor tormenta del 2021. Quince días atrás había muchas dudas con las siembras de los cultivos de verano. Se había sembrado un gran hectareaje con cultivos de invierno y de cobertura y si no llegaban estas recargas, los cultivos de granos gruesos corrían el riesgo de comenzar el ciclo prácticamente sin reservas en los suelos.

En la semana pasada, Santiago del Estero recibió alrededor de 20 mm. Sus reservas comienzan a mejorar de a poco: ahora el este provincial sumó 10 a15 mm más.

Campo. Soja.jpg
La soja y las lluvias, un factor clave para el desarrollo de la campaña.

La soja y las lluvias, un factor clave para el desarrollo de la campaña.

En Chaco, el comienzo de noviembre fue más generoso, en la primera semana del mes hubo acumulados de alrededor de 80 mm. Algunos sectores alcanzaron valores cercanos a los 100 mm. Pero no eran suficientes, las tormentas se habían desarrollado muy rápido y se estimaban que las lluvias efectivas para los suelos eran inferiores al 60% del agua caída. Ahora sí con esta segunda dosis de recargas las posibilidades de producción de Chaco son mucho mejores, ya que recibió de 75 a 120 mm.

También este evento cambió la disponibilidad de humedad de los suelos del norte santafesino: las últimas tormentas dejaron entre 45 y 75 mm.

Se habló de
s