ESTIMACIONES AGRÍCOLAS

Una ola polar cubrirá las zonas productivas y la Bolsa de Rosario habla de una producción de soja mejor que la esperada

A pesar de los contratiempos por la falta de gasoil en pleno arranque de la cosecha gruesa, la falta de lluvias contribuyó al avance de los trabajos de recolección. El frío, protagonista de lo que se viene.
La soja se vio beneficiada por el clima y las tareas de cosecha pudieron avanzar.

La soja se vio beneficiada por el clima y las tareas de cosecha pudieron avanzar.

Hace poco más de un mes el panorama para la cosecha gruesa que estaba en pleno comienzo era preocupante, con actividades que no podían esperar y con una escasez de gasoil que ponía un manto de dudas en cualquier tipo de organización. Por estos días el panorama parece haberse modificado, los ánimos en el sector sojero mejorado, y desde la Bolsa de Comercio de Rosario hablan incluso de una producción de soja que podría ser mayor a la que se esperaba. ¿Las razones? Mejores rendimientos de los lotes en algunas zonas clave.

“A pesar de los contratiempos que generó la falta de gasoil, la cosecha va más rápido que el año pasado por la falta de lluvias. Ya se han recolectado el 75% de los lotes, tanto de primera como de segunda y las proyecciones para la producción total están en el orden de las 41 a 42 millones de toneladas de granos de soja”, explicaron desde la entidad rosarina.

El repunte de las estimaciones radica en los buenos resultados que arrojaron zonas productivas como Chaco, Santiago, Córdoba y lotes de soja de segunda que pese a la helada muestran algunos quintales más de las expectativas iniciales.

soja ok.jpg
La cosecha de soja a nivel nacional y los resultados en las distintas provincias.

La cosecha de soja a nivel nacional y los resultados en las distintas provincias.

“Esos lotes podrían hacer posible un ajuste positivo en la producción cerca del cierre de la cosecha”, agregaron.

El rinde promedio es de 27 quintales por hectárea, con una siembra que alcanzó 16,11 millones de hectáreas, por lo que la producción estimada es de 41,2 millones de toneladas.

Sin embargo la humedad que la soja no pudo aprovechar a lo largo de su campaña se sintió en los números finales. En la Bolsa de Comercio rosarina calculan en al menos 870.000 hectáreas el área de pérdida de lotes a causa del estrés hídrico que sufrieron las plantaciones.

Trigo.jpg
El trigo, otro de los cultivos que mira con atención lo que puede pasar con el clima.

El trigo, otro de los cultivos que mira con atención lo que puede pasar con el clima.

Mientras tanto, la Bolsa de Cereales de Buenos Aires (BCBA) mantuvo su estimación de 42 millones de toneladas para la oleaginosa, con una avance de cosecha del 77,6%, reportando un rendimiento medio nacional de 29,4 qq/Ha.

Se viene el frío: ¿Cuál será el impacto en los cultivos?

Las temperaturas que se esperan para los próximos días estarán “por debajo de lo normal”, según aseguró la BCBA. A la vez se esperan precipitaciones escasas.

“La perspectiva comenzará con tiempo frío debido a la entrada de vientos marinos en los días precedentes. Los vientos del trópico retornarán con poca energía, no logrando avanzar hacia el sur, produciendo un débil ascenso térmico y sin aportar suficiente humedad atmosférica”, detallaron.

Además agregaron que “las precipitaciones se mantendrán escasas en la mayor parte del área agrícola, mientras la Cordillera experimentará nevadas en toda su extensión. El proceso finalizará con una vigorosa irrupción de vientos polares, que se extenderá durante varios días, con riesgo de heladas en todo el oeste, el sur, el este y el norte de la Mesopotamia”.

Se habló de
s