Campaña sudamericana

El maíz de safrinha más dependiente del clima que nunca

La siembra en Mato Grosso alcanza el 55% del área como consecuencia de las demoras en la recolección de soja
por Diego Pasi | 05 de marzo de 2021 - 17:18
El maíz de safrinha más dependiente del clima que nunca
Avance de la siembra de maíz de safrinha en Mato Grosso

Avance de la siembra de maíz de safrinha en Mato Grosso

Según los datos semanales publicados por el Instituto Mato-Grossense de Economía Agropecuaria (IMEA), la siembra de maíz de safrinha en Mato Grosso al 26 de febrero alcanza el 54,7% del área, como consecuencia de las lluvias producidas que demoran las tareas de recolección de soja. Como se observa en el gráfico, el actual avance se ubica muy por debajo de las campañas pasadas lo cual empieza a generar duda respecto de el área final a sembrar, como también del potencial rendimiento de estos maíces.

Este factor no es menor, ya que los maíces de primera en dicho país no tuvieron su mejor desempeño y se le suma la falta de humedad en Argentina, con pronósticos no muy alentadores para los próximos días.

En adelante habrá que seguir estos dos factores, ya que sin duda van a generar que los valores del cereal se mantengan firmes, al menos hasta los meses de junio/julio, cuando se genera tanto la cosecha del maíz tardío en Argentina, como el de safrinha de Brasil.

Pasi.jpg
Avance de la siembra de maíz de safrinha en Mato Grosso

Avance de la siembra de maíz de safrinha en Mato Grosso

El productor argentino tendría alguna posibilidad de que lo que esta perdiendo con el maíz temprano producto de la sequia que trajo el año niña pero el aumento de precios sumado a la firmeza por lo antes mensionado.

Por ultimo, no queda del todo claro tampoco como será en el futuro cercano el comportamiento de compra de China quien ha sido el mayor de los factores que explica la suba del cereal y por supuesto si es dato que los paises productores de petroleo de la OPEP seguiran realizando ajuste de producción para que el precio del petroleo, quien tiene una alta correlacion con el maíz, pueda superar los precios de usd 65 el barril sostenidamente hasta fin del año.

El autor es analista de mercados de AZ Group

Se habló de