EL ADIÓS A LINIERS

El Mercado de Liniers cierra sus puertas luego de 122 años de remates: ¿cómo es el nuevo predio de Cañuelas?

Los remates de hacienda se realizarán en el nuevo "Mercado Agro Ganadero" ubicado en la localidad bonaerense. Sus instalaciones fueron pensadas para una operatoria más ágil y con respeto por el bienestar animal.
La hacienda que llegaba al Mercado de Liniers ahora deberá ser dirigida hacia Cañuelas.

La hacienda que llegaba al Mercado de Liniers ahora deberá ser dirigida hacia Cañuelas.

El Mercado de Liniers cerró hoy sus puertas con el último remate tras 122 años de actividad. Ahora comienza una nueva etapa en el partido bonaerense de Cañuelas, donde estará ubicado el flamante “Mercado Agro Ganadero” (MAG). Este viernes se remató un total de 7.500 cabezas de ganado que ingresaron en la última jornada, marcada por la nostalgia y los recuerdos entre los trabajadores del centenario establecimiento.

"Es un día que todos esperábamos, donde todos tenemos el corazón metido en la piel; una vivencia muy especial despedir este glorioso y tradicional Mercado de Liniers", dijo Oscar Subarroca, presidente de Mercado de Liniers SA. La firma es la concesionaria del establecimiento desde la década de los 90.

La última rueda de ventas arrancó a las 7.30 con la habitual puja entre compradores y a las 11 se clausuró oficialmente, tras lo cual consignatarios, peones y empleados fueron convocados a un festejo que tuvo música folklórica.

Al año, por el Mercado de Liniers pasaban 1,2 millones de cabezas de ganado y cerca del 10% de la faena total de bovinos de la Argentina.

https://graph.facebook.com/v8.0/instagram_oembed?url=https%3A%2F%2Fwww.instagram.com%2Fp%2FCdf_okdOsj5%2F&access_token=EAAGZAH4sEtVABAPYwC2MR9dBQzpuugP9ZCKV4buvnMZCkmZASJZCyYH04CLUWH23HPLCkJNdNW5lGdhcIB32vei906K8v6lA2oNDq7auDRBAi8JXG2FvSaqqBODZBYH1m0ZCQZA3TLptqd1yZC8OXHrscQJahfTY8ZAA9lsvZAFBKlpt69O550e7GUm850QIQgH2SagCYi7mWaexgZDZD
View this post on Instagram

A post shared by Wallace S.A. (@wallacehnos)

La actividad del mercado comenzó el 21 de marzo de 1900, cuando se faenó al primer animal bajo la administración de los Nuevos Mercados Públicos de la Capital, y durante décadas permaneció bajo la órbita estatal hasta 1992, cuando fue privatizado.

Las primeras opciones para el traslado fueron las localidades bonaerenses de Mercedes, Chascomús, La Matanza y Ezeiza, hasta que apareció la alternativa de Cañuelas, que finalmente se convirtió en la nueva sede del Mercado.

¿Hacia dónde se trasladarán las operaciones?

Ahora la expectativa está puesta en el nuevo establecimiento a 70 kilómetros de la Ciudad de Buenos Aires, al cual Subarroca consideró como "más funcional" a las necesidades de los operadores.

El sitio cuenta con instalaciones más modernas, y la expectativa es que el nuevo mercado cuente con la entrada de "20.000 a 30.000 cabezas semanales", según manifestó Jorge Longobuco, gerente de operaciones. El nuevo Mercado Agro Ganadero (MAG) tiene una superficie de 110 hectáreas y una capacidad para 12.000 cabezas de ganado vacuno diarias, y su construcción demandó una inversión de US$ 20 millones.

mercado-canuelas-2.jpg
Cañuelas, el nuevo lugar para la llegada de la hacienda.

Cañuelas, el nuevo lugar para la llegada de la hacienda.

El foco de las 45 casas consignatarias propietarias del MAG, es fortalecer la actividad ganadera a través de mayores opciones comercialización. “Además de consolidar el liderazgo como formador de precios de consumo, el nuevo mercado brindará la posibilidad de vender hacienda para todo destino de exportación, incluso a la Unión Europea”, dijo Andrés Mendizábal, presidente del MAG.

Y agregó que esto será posible por “las mejoras estructurales higiénico-sanitarias que incluyen un diseño con visión de sustentabilidad y bienestar animal, además de una infraestructura con tecnología de punta”. Entre uno de los puntos destacados, el MAG apunta a sumar parte de la comercialización de novillo pesado que va directo a exportación y hacienda de invernada.

Una de sus fortalezas es su facilidad de acceso, al estar emplazada sobre la Ruta 6 que colecta las principales rutas nacionales de Norte a Sur del país. “Esta fluidez ayudará a bajar costos de envíos ya que los camiones harán menos kilómetros y no ingresarán a la Ciudad de Buenos Aires”, destacó Oscar Subarroca, Presidente de Mercado de Liniers SA.

El MAG también tiene previsto un sector donde ofrecerá la posibilidad de construir un predio destinado a la comercialización de ovinos.

“Sería muy importante que volviese el mercado de lanares. Tenemos el espacio disponible y estamos en conversaciones con las asociaciones que nuclean a los productores para ponerlo en marcha”, aseguró Mendizábal.

liniers vacio.jpg
El inmenso predio que el Mercado de Liniers utilizaba en suelo porteño pasaría a nuevos proyectos urbanos.

El inmenso predio que el Mercado de Liniers utilizaba en suelo porteño pasaría a nuevos proyectos urbanos.

Los empresarios, plantean otra serie de negocios asociados. El predio de Cañuelas tiene una extensión de 110 ha. Del total, el mercado de hacienda ocupará 35 ha, habrá un centro de exposiciones de 5ha, y las otras 70 ha serán destinadas al Polo Agroganadero Comercial (PAC).

El objetivo es que allí se instalen empresas de logística e insumos, una estación de servicio, un hotel y 300 viviendas. En este punto se trabaja junto a la municipalidad de Cañuelas y la Provincia de Buenos Aires.

¿Qué pasará con el predio porteño, ahora vacío?

De este modo quedarán vacías las 34 hectáreas de Mataderos y comenzará a regir una ley sancionada en la Legislatura porteña del 2001, la 622, que estableció la prohibición de ingreso de ganado vacuno en pie al ámbito porteño.

¿Cuál es la idea del Gobierno porteño? Se piensa instalar un "Espacio Público Tematizado" para ofrecer un polo gastronómico que pondere a la carne argentina y también un Mercado Federal abierto a las provincias. Allí pasaría a reubicarse la tradicional Feria de Mataderos, que funciona los domingos.

s