Encuentro en la Rosada

El sabor amargo de la Mesa de Enlace: entre el deseo de una mayor reapertura de exportaciones y la promesa del Plan Ganadero

Mientras aseguran que "no hay que exagerar" con un Plan Ganadero, que solo son necesarias "dos o tres" medidas, le tomaron la palabra al Presidente de que si en 15 días se estabilizan los precios "podrían habilitarse normalmente las exportaciones".
Carlos Iannizzotto

Carlos Iannizzotto, Carlos Achetoni, Jorge Chemes y Nicolás Pino llevaron el malestar del agro al Gobierno, por la carne. 

El agro se fue del encuentro con el Gobierno con un puñado de sensaciones. A la confirmación de la noticia de que la rehabilitación total de las exportaciones de carne bovina sería con restricciones, los dirigentes de la Mesa de Enlace y los industriales cárnicos recibieron la invitación a formar una “mesa de coordinación” para darle forma a un Plan Ganadero que busque elevar la producción de carne actual, y así darle salida a la crisis por los precios. Pero el campo prefirió tomar con pinzas el lanzamiento de la Casa Rosada. “Creo que no hay que exagerar con el Plan Ganadero”, sostuvo Jorge Chemes, titular de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), a la salida del encuentro.

“Seguiremos luchando para que se destrabe el otro 50% de las exportaciones de carne bovina, en esta propuesta que se nos ha invitado. Creo que no hay que exagerar. No hay que mostrar un “extraordinario” plan ganadero, sino dos o tres medidas que le brinden seguridad y confianza al productor, como créditos para retención de vientres, desgravación impositiva. Y esto sería un incentivo para que se brinden más carne por hectárea y por animal”, analizó Chemes en la puerta de la Casa Rosada.

Y con respecto a lo que tiene que ver con la liberación total de las exportaciones, Chemes sostuvo: “Hemos visto una voluntad del Gobierno de que en la medida de que no se dispare el precio, ellos están a favor de liberar las exportaciones porque les produce ingresos. El Presidente de la Nación dijo que si en 10 o 15 días se confirma la estabilización de los precios, están dispuestos a habilitar el 100% de las exportaciones”.

WhatsApp Image 2021-06-22 at 15.01.00.jpeg
El Presidente Alberto Fernández recibió a toda la cadena de la carne en la Casa Rosada.

El Presidente Alberto Fernández recibió a toda la cadena de la carne en la Casa Rosada.

“Consultaremos a las bases para ver qué camino seguir”, indicó Chemes.

Otro de los que estuvo en el encuentro con los funcionarios y habló ante la prensa fue Carlos Achetoni, presidente de Federación Agraria.

“Fue una reunión de las que hubiésemos esperado que se dieran antes, aunque los anuncios no nos dejan conformes. Esperábamos que las exportaciones se abrieran en su totalidad y que hubiera una fluidez mayor”, expresó ante Radio Génesis.

“No hay conformado un Plan Ganadero y tendrán que tener protagonismo nuestras entidades para lograrlo”, precisó.

“Sí quedó flotando la decisión del Presidente de que si solucionamos el problema de los precios se abra totalmente la exportación. Es un compromiso que no podemos asumir porque no somos formadores de precios y eso es algo que depende de muchos actores y de múltiples factores para que suceda. Tenemos una tensión inflacionaria que va corriendo el arco”, remarcó Achetoni.

El titular de FAA también sostuvo que la entidad consultará a sus bases. Pero aclaró que “hay que trasladar y calmar a la gente, pero lo vamos a lograr siempre que haya una certidumbre de hacia dónde vamos”.

WhatsApp Image 2021-06-22 at 14.52.26.jpeg
En la Mesa de Enlace se debatirá la intención del Plan Ganadero que anunció el Gobierno en materia de carne.

En la Mesa de Enlace se debatirá la intención del Plan Ganadero que anunció el Gobierno en materia de carne.

¿Quién define el precio?

Por su parte, el presidente de la Sociedad Rural Argentina (SRA), Nicolás Pino, expresó ante el mismo medio que “Le dijimos al Presidente que con el precio de la carne siempre pasa lo mismo: cierre de exportaciones y baja del precio del ganado en pie, pero que el precio de la carne no baja. El precio final lo pone el consumidor, cuando “Doña Rosa” admite o no pagar el precio por el corte”.

“Acordamos que el diálogo en la Mesa es el camino para discutir el Plan Ganadero”, remarcó Carlos Iannizzotto, presidente de Coninagro. Pero expresó la importancia de una “regionalización” en la solución al problema del precio de la carne.

“Estamos convencidos de que el cierre a las exportaciones no es bueno, porque perjudica a los productores”, concluyó el cooperativista.