COMERCIO EXTERIOR

Exportaciones: los detalles del primer embarque de limones desde Tucumán hasta Vietnam

El mercado empezó a abrirse en 2019 y ahora se materializó: se trata de 25 toneladas de limón fresco que se suman a los envíos a otros países del sudeste asiático.
China

China, Hong Kong, Indonesia, Filipinas, Malasia y Singapur...y ahora Vietnam. Nuevo mercado para los limones.

Audio nota
Escuchá la nota completa.
1 1.5 10 10

Powered by Thinkindot Audio

“Estamos muy contentos con este logro. Vietnam era una asignatura pendiente”, señaló Pablo Padilla, el presidente de la Asociación Citrícola del Noroeste Argentino (ACNOA). No es para menos: esta semana el primer cargamento de limones desde Tucumán hacia la República Socialista de Vietnam llegó a destino y el nuevo mercado consolida el comercio exterior con una región que abre las puertas de los productos argentinos. Las 25 toneladas de limones frescos de la compañía FGF Trapani arribaron al puerto de Haiphong después de 35 días de viaje.

“El sector citrícola argentino busca expandir nuestra presencia en los mercados de Asia. Ya estamos exportando a China, Hong Kong, Indonesia, Filipinas, Malasia y Singapur. Aspiramos a posicionarnos como proveedores desde el hemisferio Sur y en “contraestación” de un producto de alta calidad en sociedades que están comenzando a conocer las virtudes del limón amarillo y a incorporarlo poco a poco en su dieta”, comentó Padilla.

limones.jpeg
La compañía FGF Trapani fue la pionera en la exportación de limones a Vietnam.

La compañía FGF Trapani fue la pionera en la exportación de limones a Vietnam.

En el sector destacan el rol cumplido por el SENASA a lo largo de 10 años. Ése fue el tiempo que duraron las negociaciones con el país asiático y que empezaron a tomar forma en 2019, pero que recién ahora pudieron concretarse.

Vietnam, país de 98,5 millones de habitantes de los cuáles el 37% vive en zonas urbanas, tuvo según la estimación del Fondo Monetario Internacional un crecimiento económico del 7%. Su propia producción citrícola está enfocada en naranjas, mandarinas y pomelos, pero no produce limones amarillos.

FGF Trapani, la empresa pionera en el envío de limón a Vietnam

El largo viaje desde la planta de la empresa en Tafí Viejo comenzó hace 35 días. La primera parada fue necesaria para comenzar el tratamiento de frío: fue en Mendoza, donde la producción se conservó de acuerdo a los parámetros que exige el mercado vietnamita y luego se adentró en el océano Pacífico en el puerto de Valparaíso, en Chile.

Después de eso el contenedor con las 25 toneladas de limones frescos llegó el pasado 10 de octubre a Haiphong, el principal puerto de Vietnam, desde donde se envió al mercado mayorista de Hanoi, capital del país. Allí se produce por estos días la distribución hacia el resto de los puntos de venta minorista vietnamitas.

“Argentina es prácticamente pionera en la exportación de limones amarillos a Vietnam. Hasta el momento, ningún otro país del hemisferio sur está presente en este mercado y sólo se registra el ingreso de limón desde la vecina China y somos conscientes que se trata de un hito muy importante para la citricultura del NOA”, planteó Fabricio Trapani, director de Fruta Fresca de la empresa exportadora.

Limones 4.jpeg
Los limones argentinos arribaron a Vietnam el pasado 10 de octubre y ya se distribuyen localmente.

Los limones argentinos arribaron a Vietnam el pasado 10 de octubre y ya se distribuyen localmente.

Este primer envío fue lo que se denomina en la actividad “un ensayo”: en base a lo que suceda con este embarque los exportadores argentinos analizaran los pormenores de esta nueva relación comercial abierta en el mercado de los limones.

Se trata del “salto” de la producción de limones en el NOA, región del país que presenta una altura promedio entre 300 y 600 metros sobre el nivel del mar, y que produce fundamentalmente el limón de la variedad Eureka. “Los limones producidos aquí son los mejores del mundo”, aseguran desde ACNOA.

“La producción prospera en condiciones agroecológicas únicas, propias del piedemonte de la provincia de Tucumán y de otras localidades de Catamarca, Salta y Jujuy, caracterizadas por suelos fértiles y el clima subtropical, con niveles de lluvias que superan los 1.000 milímetros al año. Estas particulares ventajas promueven una óptima producción de fruta y una mayor cantidad de jugo”, indicaron.

La zona produce el 97% del limón que se hace en el país y genera más de 50.000 puestos de trabajo de manera directa e indirecta.

s