EDICION 2021

La agenda de Maizar: entre la potencialidad del cereal, la amenaza al etanol y el pedido de reglas claras

Se lanza una nueva edición del Congreso que reúne a toda la cadena del maíz. Piden reglas claras y que no reduzcan el corte mínimo al etanol del cultivo.
El maíz tendrá en Maizar 2021 su clásico encuentro de toda la cadena productiva. 

El maíz tendrá en Maizar 2021 su clásico encuentro de toda la cadena productiva. 

Nuevamente, la virtualidad no impedirá que la cadena del maíz tenga su espacio para debatir y conocer las novedades en todo lo que tiene que ver con el cultivo. El Congreso Maizar tendrá a partir de este martes 18 una nueva edición, de manera remota, pero con la presencia de importantes voces en diferentes canales que podrán seguirse en vivo. Alberto Morelli, presidente de Maizar, anticipó uno de los debates que encenderá las opiniones: el proyecto de Ley de Biocombustibles que el Gobierno busca aprobar pero que llena de zozobra a los productores de maíz.

“Duele mucho cuando de golpe escuchamos cosas como las que tienen que ver con el proyecto de Ley de Biocombustibles del Gobierno. ¿En qué están pesando? Ahora estamos peleando para que el corte de etanol de maíz no caiga del 6% al 3%”, sostuvo Morelli este sábado en La Red Rural (AM 910).

El régimen legal que enmarcó la actividad de los biocombustibles en el país llegó a su fin el 12 de mayo pasado, y la Secretaría de Energía prorrogó su validez por hasta julio. ¿El motivo? El Gobierno busca sancionar como ley un nuevo proyecto para el sector, que pretende dejar en un 12% el porcentaje mínimo de bioetanol para las naftas y reducir del 10% al 5% lo obligatorio para el biodiésel, con la posibilidad de que ese último corte pueda ser incluso del 3%.

El problema para la cadena del maíz está en la composición del bioetanol: el proyecto impulsado por el Frente de Todos impondría que lo aportado por este cultivo se reduzca considerablemente.

“Si lo llegan a sancionar y es ley, eso va a llevar a que se cierren empresas. Y en un país que tiene la pobreza y la falta de trabajo que tiene. Lo loco es que se trata del mismo Gobierno que sancionó la prórroga en Senadores y la misma fuerza política que sancionó la Ley en 2006, una ley moderna para el desarrollo. En cambio lo que están buscando sancionar es una ley regresiva”, manifestó Morelli.

Otra de las cuestiones que se debatirán en Maizar tendrá que ver con las expectativas de parte de los productores a la hora de las comercializaciones. El sector pide “reglas claras” para desempeñar la actividad.

“Hay mensajes que no necesariamente son de los que están tomando las decisiones, pero que salen desde el mismo Gobierno y van aumentando la incertidumbre. Por el contrario el maíz necesita certidumbre, por la gran inversión que el productor hace. Esto es un juego que a nosotros no nos satisface, necesitamos políticas claras”, explicó el presidente de Maizar.

maiz. corn.jpg
Los productores de maíz, preocupados por el impacto que la pretendida nueva Ley de Biocombustibles tendría en el sector.

Los productores de maíz, preocupados por el impacto que la pretendida nueva Ley de Biocombustibles tendría en el sector.

Por eso, Morelli ponderó la decisión que finalmente adoptó el Gobierno con respecto a las exportaciones de maíz, que en algún momento se amagó con regular por parte del Estado. “Comenzamos mal, pero gracias al diálogo publico-privado se pudo mejorar la relación. Se pudo volver para atrás con una medida que era perjudicial para todo el sector”, dijo.

En el maíz remarcaron la importancia del crecimiento que el área cultivada representa en relación al terreno que le fue ganando a la soja.

“Pasamos de una relación de 6 hectáreas de soja a 1 de maíz, a casi 2 a 1. Cuando estábamos 6 a 1 pedíamos estar como hoy, no como está Estados Unidos, que tiene una relación de 1 a 1”, graficó.

El congreso de Maizar

“Vamos a tener un Congreso muy completo, hemos trabajado mucho. Van a haber 4 canales, de los cuales en dos se van a tratar temas de coyuntura y de visión de la cadena, más otros dos de talleres técnicos. Allí habrán empresas y distintas instituciones que van a presentar sus novedades”, contó Morelli.

Morelli.jpg
Morelli, presidente de Maizar, pidió

Morelli, presidente de Maizar, pidió "reglas claras" para la producción de maíz en Argentina.

Entre las presencias más importantes estarán el ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Luis Basterra, el embajador argentino en Estados Unidos Jorge Argüello, la embajadora de la Unión Europea en Argentina Aude Maio-Coliche, la presidenta del Congreso Maizar 2021 Lorena Basso, la embajadora y representante permanente de Argentina ante las Naciones Unidas María del Carmen Squeff y el ministros de Desarrollo Agrario de la provincia de Buenos Aires Javier Rodríguez, entre otros.

La cita, entonces, será este martes 18 de mayo, a las 9 de la mañana en https://www.congresomaizar.org.ar/.