AGRO Y POLÍTICA

La Agroindustria salió a respaldar el envío al Congreso del proyecto de Ley para el sector: qué le piden a Diputados

El sector se mostró conforme por el anuncio por parte del Gobierno y espera su pronto tratamiento en Comisiones. Empresarios hablaron de terminar con "el sesgo antiexportador".
El envío del proyecto de Ley por parte del Gobierno

El envío del proyecto de Ley por parte del Gobierno, bajo la mirada de la agroindustria.

Lo que era uno de los proyectos más esperados por un sector del campo, finalmente se materializó en el envío a Diputados por parte del Gobierno. El proyecto de Ley de Fomento para el Desarrollo de la Agroindustria ya se encuentra para el tratamiento de los legisladores y contempla algunos beneficios para el sector industrial: entre otras cosas, amortización acelerada de inversiones, novedades en valuaciones fiscales, ventajas en cuanto al IVA y beneficios en desarrollos que contemplen el cuidado del medio ambiente. Sin embargo en el sector productivo no se relajan: “En Argentina tenemos un modelo con un sesgo antiexportador”, dijo un alto empresario del sector.

“Desde la Asociación del Maíz y el Sorgo de la Argentina (Maizar) estamos muy contentos de haber participado y de haber sido parte del Consejo que redactó la ley. Ahora quedará en manos de Diputados y de Senadores hacer las modificaciones que quieran hacerle y crean que son necesarias para lograr una Ley y que sea una herramienta importante para el sector agroindustrial”, le contó a A24.com Agro Alberto Morelli, presidente de Maizar.

Morelli.jpg
Alberto Morelli, titular de Maizar.

Alberto Morelli, titular de Maizar.

Otro que también salió a ponderar el proyecto fue Gustavo Idígoras, el titular de la Cámara de la Industria Aceitera de la República Argentina y el Centro Exportador de Cereales (CIARA-CEC).

“De acuerdo al contexto legislativo electoral en Argentina es probable que el proyecto tenga cambios y modificaciones, de acuerdo a la conformación de las diferentes Cámara”, se adelantó el empresario. “Esa variabilidad en el Congreso genera oportunidades”, remarcó.

Y sostuvo: “el proyecto está plenamente dedicado al productor agropecuario de la Argentina, que por primera vez tendrá beneficios fiscales por usar agroquímicos, fertilizantes, semillas, hay impulsos a la ganadería y a realizar inversiones en acopio, industrialización, producción primaria etc, Vamos a tener que trabajar con la nueva conformación y creemos que tenemos una buena oportunidad en ese sentido”, remarcó Idígoras, en diálogo con Radio Génesis AM 970.

En una charla con el mismo medio, el titular de ACSOJA, Luis Zubizarreta, postuló que la agroindustria “tiene que convencer a la clase política de que hay que hacer un cambio”.

“Lo más importe es el tema de fondo. Hay que hacer un cambio porque hay un enorme potencial agroindustrial y basta tan solo con un ejemplo: en los últimos 50 años Brasil incrementó su producción agroindustrial 14 veces, y en el mismo período Argentina lo hizo apenas 6 veces”, sostuvo.

carbio-biodiesel-2019.gif
Luis Zubizarreta habló sobre los beneficios que necesita la agroindustria y lanzó pedidos hacia la política.

Luis Zubizarreta habló sobre los beneficios que necesita la agroindustria y lanzó pedidos hacia la política.

Para Zubizarreta, la explicación a ese cuadro de situación es que “en Argentina hay un sesgo anti exportador que lleva más de 50 años”.

“Tratamos de ‘salvar’ a la sociedad sacándoles a los más eficientes, y eso es un círculo vicioso tremendo que lo único que ha hecho es que no logremos aumentar las exportaciones. Y de allí se explica la escasez de divisas cada vez que tratamos de crecer”, opinó

“Hay que sacarle la pata de encima a los más eficientes, que son los que pueden crecer rápidamente generando exportaciones y generando trabajo y trayendo dólares. Argentina tiene que animarse a seguir eso”, concluyó ante el mismo medio.

dominguez ok 1.jpg
El ministro Julián Domínguez había salido a comunicar el envío al Congreso del proyecto de Ley.

El ministro Julián Domínguez había salido a comunicar el envío al Congreso del proyecto de Ley.

Lo que decía Julián Domínguez sobre las exportaciones

El ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación Julián Domínguez había salido a comunicar el envío del proyecto de Ley de Fomento para el Desarrollo de la Agroindustria en las últimas horas del jueves. "A un mercado global que nos acorrala con medidas paraarancelarias, le respondemos con unidad y organización con horizonte futuro", sostuvo a través de su cuenta de Twitter.

“Sigamos avanzando para promover la inversión y el empleo, impulsar la producción sostenible y mejorar la productividad y la competitividad de las y los productores argentinos", agregó.

s