PRODUCCIÓN EN EL AGRO

La agroindustria también tendrá su observatorio: lanzan un libro que analiza a las cadenas agroalimentarias

El exsecretario de Agricultura y expresidente del SENASA Ricardo Negri y la docente universitaria Evangelina Dulce investigaron la situación de los complejos de la agroindustria argentina.
El momento de la agroindustria: un libro analiza cómo está uno de los principales motores del país. 

El momento de la agroindustria: un libro analiza cómo está uno de los principales motores del país. 

Audio nota
Escuchá la nota completa.
1 1.5 10 10

Powered by Thinkindot Audio

“Estudiamos, escribimos, destilamos, aprendimos y lo compartimos, ese fue el proceso”, resumió Ricardo Negri, exsecretario de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación y también expresidente del SENASA acerca del libro del cual es coautor junto a la docente universitaria Evangelina Dulce: “Competitividad de una cadena agroindustrial. Una metodología para su abordaje sistémico". Ambos se desempeñan en el ámbito educativo y reflejaron en un reciente e-book un abordaje que busca mostrar la actualidad del complejo agropecuario y fabril de la Argentina, con foco en la producción de alimentos. Para Negri el contexto está muy claro: “la macroeconomía es tétrica”.

“Hicimos un libro con Evangelina que tiene que ver con los destilados del aprendizaje de haber pasado y de ver las cadenas desde lo público, desde lo privado, desde lo académico y lo práctico de la investigación, a través de una metodología. A veces es difícil medir la competitividad dentro de una cadena, así que lo que queremos con esto justamente tiene que ver con encontrar y proponer una metodología para medir cómo mejoramos”, sostuvo “Ricky” Negri.

Negri-_original-696x521.jpg
Negri habló sobre la elaboración del libro.

Negri habló sobre la elaboración del libro.

El exfuncionario dialogó en La Red Rural (AM 910), ciclo radial del cual formó parte antes de su paso por la función pública, y analizó las condiciones en las cuáles hoy los productores y empresarios del agro se lanzan a la producción. “La macro del país es tétrica, las cadenas están muy complicadas y metidas dentro de esa macro con un tipo de cambio diferencial cada vez más grande, y con dificultad de acceso a los insumos clave sin mucha esperanza de tenerlos”, reflejó.

Y agregó: “A la vez hay una sequía impresionante”.

“Con lo cual la combinación es muy fea, pero a pesar de todo eso sigo siendo muy optimista de la oportunidad que nos da el mundo y de la capacidad que tenemos no sólo en términos de recursos naturales sino sobre todo en recursos humanos y de la capacidad de sobreponernos a situaciones complejas”, puntualizó.

Banco central soja.jpg
El Banco Central y el acceso a los dólares para la agroindustria.

El Banco Central y el acceso a los dólares para la agroindustria.

Negri valoró que en el país “hay muchos clusters que funcionan muy bien”. Pero matizó: “lo que pasa que no les damos el soporte para que puedan seguir siendo competitivos y la fragilidad macroeconómica hace que, por ejemplo con las retenciones, en muchos de esos clusters con impuestos a los ingresos tan grandes no puedan acumular resultados para los años malos, como los de una sequía como la actual o para avanzar en los procesos de industrialización de agregado de valor”.

“Una muy buena productividad en un eslabón no se condice con la productividad y la competitividad de los otros eslabones”, cerró.

La cosecha de uva de Mendoza demanda demanda entre 12 y 15 mil trabajadores golondrina
La agroindustria, desde la siembra y cosecha hasta su agregado de valor en la industria, genera miles de puestos de trabajo.

La agroindustria, desde la siembra y cosecha hasta su agregado de valor en la industria, genera miles de puestos de trabajo.

¿Cómo conseguir el libro?

El lanzamiento fue realizado por el Instituto Tecnológico de Buenos Aires (ITBA). Allí Negri y Dulce son docentes de la Certificación Avanzada en Agroindustria.

“Este ebook surge en base a una necesidad que se detecta, la cual es cómo poder hacer un estudio integral, sistémico, fundado y objetivo sobre las cadenas agroindustriales”, subrayó Dulce. El texto permite realizar lecturas múltiples, a partir de poner el conocimiento a disposición de los lectores, quienes podrán elegir sus trayectos de lectura.

El mismo se caracteriza por ser interactivo y permitir independencia de lectura entre capítulos: se puede elegir el nivel de profundidad de cada apartado y está ilustrado con ejemplos para lograr dinamismo en la lectura.

Para conocer más información sobre el ebook se debe ingresar en: https://innovacion.itba.edu.ar/home/nuevos-lanzamientos/

Se habló de
s