Ganadería

La contradicción del Gobierno sobre los números de exportación de carne vacuna

Mientras el Ministerio de Agricultura asegura que en 2021se registrará el segundo año con mayores exportaciones de carne vacuna después de 2020, sus propios datos indican que en 2019 se exportó más.
El Gobierno difundió datos sobre stock

El Gobierno difundió datos sobre stock, producción de carne y exportaciones en 2021.

La contradicción del Gobierno sobre los números de exportación de carne vacuna

El Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca difundió hoy un trabajo elaborado en conjunto con el INTA en el que proyectan distintas variables de la ganadería vacuna al cierre de 2021: Stock, cabezas faenadas, producción de carne y exportaciones. Lo curioso, es que el informe se contradice a si mismo, a la hora de marcar los últimos récord de exportación del producto.

Según el informe, 2021 cerrará con un stock bovino alcanzará de 53,5 millones de cabezas.

El documento señala también que "a las 8.543.089 cabezas faenadas entre enero y agosto, se sumarían 4.750.000 más hasta fin de año, totalizando así 13.293.089 cabezas faenadas y una producción de carne de 3.031.145 toneladas".

Por último, da cuenta que se espera que "la exportación de este año logre el segundo récord histórico, con 779.376 toneladas res con hueso; apenas detrás del máximo volumen histórico alcanzado en 2020, con 903.197 toneladas res con hueso".

Y justamente ahí está la contradicción. Según los datos difundidos por el propio ministerio la semana pasada, en 2019 se exportaron 845.877 toneladas. Es decir, en realidad las ventas externas de 2021, serían las terceras en términos históricos.

Producción expo y consumo de carne.jpg
Los datos oficiales que contradicen la información del ministerio de Agricultura. NdR: el destacado de la gestión Macri es parte de la información oficial difundida.

Los datos oficiales que contradicen la información del ministerio de Agricultura. NdR: el destacado de la gestión Macri es parte de la información oficial difundida.

Sin embargo, en las últimas horas surgió un dato extra, que definitivamente las dejaría afuera del podio. Según un relevamiento del sitio especializado Bichos de Campo, la mayor marca en exportaciones de carne vacuna se dio en 1924, cuando la Argentina exportó 981 mil toneladas, de acuerdo a los datos de la Junta Nacional de Carnes.

Es decir, que según los datos hoy difundidos, las exportaciones de 2021, ocuparían en realidad el cuarto puesto entre los años con mayores exportaciones de carne.

Por otra parte, el registro de 2021 revela que en la Argentina hay 230.000 productores de ganado vacuno y, en relación a la industria, existen 75 exportadores -50 frigoríficos-.

Las razones del informe sobre la producción de carne vacuna

En el marco de la difusión de los daros, el ministro Julián Domínguez aseguró que "las decisiones que tomemos a partir de ahora estarán fundadas en el saber técnico del INTA y las universidades".

Por su parte, la presidenta del INTA, Susana Mirassou, señaló que "ponemos a disposición el conocimiento y las herramientas de investigación, al servicio del crecimiento de la producción y la industria ganadera".

"En los últimos años el país ha rediseñado los sistemas ganaderos y está preparado para una mayor productividad en recría y en engorde. Esos sistemas permitirán encontrar nuevos niveles de integración y complementación de demandas si se da el contexto de competitividad. Existirán varias ganaderías y una inseparable integración con las otras carnes", agregó el referente en producción ganadera del INTA, Aníbal Pordomingo.

Más adelante, el documento destaca que "en la Argentina, por su diversidad de ambientes y distribución, la ganadería presenta mayores oportunidades de diversificación de sistemas ganaderos, por lo que alcanzar un impacto en la productividad nacional, con una estrategia de mayor tasa de procreo y por sobre todo peso de faena, requiere de productores ganaderos y organismos trabajando en esa línea. La exportación de animales adultos (vaca) a China ofrece un piso a la viabilidad de la ganadería y sobre ella se construye con las otras categorías la mayor oferta, tanto para el mercado interno como para el internacional".

Se habló de
s