AGRO Y POLÍTICA

La definición de Juan José Bahillo sobre las retenciones: "Empecemos ya a pensar en cómo ir saliendo del esquema"

El secretario de Agricultura participó del Congreso de Coninagro y se expresó en favor de modificar el actual esquema que pagan los productores agropecuarios.
Bahillo habló del reclamo del campo por las retenciones. 

Bahillo habló del reclamo del campo por las retenciones. 

Días después del fallo del Juzgado Federal de Junín que declaró la inconstitucionalidad de las retenciones a las exportaciones agropecuarias, el secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación Juan José Bahillo salió a plantear públicamente la necesidad de salir del actual sistema de cobro, uno de los históricos reclamos del campo. En su visita al 5° Congreso Internacional de Coninagro, el funcionario se mostró “de acuerdo con que a mediano plazo” se dejen de lado las retenciones y planteó: “empecemos ya a pensar en cómo ir saliendo del esquema”.

En relación a la decisión judicial, opinó: “El fallo no lo conozco en profundidad. Si leí los principales fundamentos. En cuanto a las retenciones quiero hablar con franqueza porque si dije que tenemos que construir confianza el primer responsable soy yo. Si decimos que vamos a salir del esquema de retenciones rápido y fácil sin una decisión política, yo estaría mintiendo para dejarlos contentos a ustedes y después no me creen mas nada. Me estaría contradiciendo con lo que estoy declamando”, adelantó ante el público que se acercó en la mañana del martes al auditorio de la Universidad Católica Argentina (UCA) de Puerto Madero.

SOJA TRIGO MAIZ GIRASOL .jpg
El cobro de retenciones por parte del Gobierno hacia el campo, en la voz del actual secretario de Agricultura.

El cobro de retenciones por parte del Gobierno hacia el campo, en la voz del actual secretario de Agricultura.

Por eso, el entrerriano ahondó en que “salir del esquema de retenciones no es fácil, es difícil por la situación de las cuentas públicas”.

“Después podemos debatir si fue un sistema más idóneo en un tiempo y que ahora ya está algo perimido y que habría que reinventarlo y hacer una reingeniería en la matriz impositiva de los sectores productivos”, apuntó.

“No vamos a salir en el corto plazo y vamos a salir entre el mediano y el largo”, opinó.

¿Cómo reemplazar las retenciones y cómo cuidar el equilibrio fiscal?

Uno de los ejes de la charla fue la gravitación de los derechos de exportación, popularmente conocidos como retenciones, en la recaudación actual del Estado. Por eso, el hombre designado por Sergio Massa para mantener el puente con la Mesa de Enlace y el resto de los actores del agro expresó: “creo que hay que salir a un sistema adonde se vaya más a gravar de manera directa la rentabilidad efectiva y en todo caso la cuestión patrimonial”.

“Pasar de un impuesto regresivo a un sistema progresivo de impuestos. Y también pivotearlo con la previsibilidad”, expuso.

Se habló de
s