La Mesa de Enlace descarta ir al paro y prepara un plan de lucha por el cepo a la carne

La semana próxima comenzarán a definirse algunas acciones que incluirían la realización de una feria en Palermo, movilizaciones y el contacto con políticos en la campaña electoral.
Marcos López Arriazu
por Marcos López Arriazu |
La Mesa de Enlace recibió el apoyo de la Mesa de las Carnes para diferentes acciones de concientización hacia la sociedad. 

La Mesa de Enlace recibió el apoyo de la Mesa de las Carnes para diferentes acciones de concientización hacia la sociedad. 

La Mesa de Enlace descarta ir al paro y prepara un plan de lucha por el cepo a la carne

El aire triunfo que se vive en el sector agropecuario tras las PASO no alcanzó para que la Mesa de Enlace defina las acciones a seguir en rechazo a las limitaciones para exportar carne vacuna.

En una reunión que los ruralistas mantuvieron hoy con los integrantes de la Mesa de las Carnes (conformada por toda la cadena bovina, aviar y porcina: productores, industriales, matarifes, consignatarios y trabajadores) se resolvió pasar a un cuarto intermedio hasta la próxima semana para evaluar los pasos a seguir. Pero más allá de la dilación en las definiciones, fuentes consultadas por A24.com Agro afirmaron que “la idea de un cese de comercialización es cada vez más lejana”.

¿Esto significa que se haya descartado por completo? Prácticamente si. A pesar de que impulsados por sus bases, los dirigentes de la Mesa de Enlace siguen contemplándolo como posibilidad (de última instancia), el resto de la cadena plantea que sería una perjudicial, “no solo por el impacto en los negocios, sino porque también se dañaría al conjunto de la sociedad, con perjuicios sobre la imagen del sector”, afirmó un empresario que participó del encuentro.

Más allá de este punto, desde el entorno de la Mesa de Enlace se mostraron conformes con la reunión, de más de dos horas, realizada en la sede de la Sociedad Rural Argentina, en Palermo. “Se logró el apoyo de toda la cadena de ganados y carnes para el plan de lucha que se va a implementar”, dijeron a este medio.

Si bien todavía no están definidas las acciones, se adelantaron algunas ideas sobre las que se comenzará trabajar la semana próxima, en una nueva reunión con fecha a definir.

Entre otras, se prevén acciones de concientización hacia la sociedad, de comunicación, como la realización de una feria pública. También se evalúan reuniones con los candidatos que competirán en las elecciones de noviembre, la realización de movilizaciones, alguna en la Ciudad de Buenos Aires y otras en el interior, así como el reclamo vía judicial.

“Se busca generar empatía con la sociedad y no caer en confrontaciones en un momento electoral”, explicó Dardo Chiesa, coordinador de la Mesa de las Carnes.

Con esa mirada, se planteó la posibilidad de concretar a fines de septiembre o principios de octubre "una semana de concientización de la importancia de la cadena de ganados y carnes".

En ese marco se organizaría una feria pública (al estilo de los verdurazos y pescadazos que vienen concretando organizaciones de la agricultura familiar), posiblemente sobre la Av. Sarmiento, frente al predio de Palermo de la SRA. "La idea es poder contarle a la gente, mano a mano, la realidad del sector, de la carne y de las economías regionales", graficó un participante de la reunión.

Además, en toda la semana se realizará una fuerte campaña de comunicación para contar cómo las políticas contra el sector terminan impactando a toda la sociedad.

Otro de los temas de debate, fue una idea de la Sociedad Rural Argentina de ir contra el cepo exportador a través de la justicia. "Para darle agilidad al reclamo, seguramente la presentación judicial la hará la SRA y el resto de las entidades acompañará, pero el apoyo del conjunto de la cadena también fue unánime", explicaron desde la entidad.

¿Consejo Agroindustrial sí o no?

Como viene pasando en muchas reuniones, la continuidad de las entidades de la Mesa de Enlace dentro del Consejo Agroindustrial Argentino (CAA) fue nuevamente puesta en debate.

"Desde algunos sectores se les recomendó a los dirigentes que abandonaran el armado", confirmaron a A24.com Agro.

Sin embargo, la idea de los ruralistas es la de seguir adentro y redoblar la apuesta pidiéndole a los integrantes del CAA que apoyen las iniciativas que se definan la próxima semana.

En ese sentido, este jueves los dirigentes de la Mesa de Enlace recibirán a los representantes del CAA, para conseguir el apoyo explícito de las acciones que se definan en los próximos días.

s