Campaña 2020/21

La soja arrancó con buenos rindes en el norte de Santa Fe

Según la Bolsa santafesina, el 85% de los lotes van de "buenos" a "muy buenos". El panorama del maíz, algodón, sorgo y arroz en la provincia.
07 de abr de 2021 - 15:22
La soja empezó con el pie derecho la cosecha en Santa Fe.
La soja empezó con el pie derecho la cosecha en Santa Fe.

Finalmente llegó la semana más esperada para muchos productores de soja de Santa Fe. Es que en la provincia arrancó la cosecha en las regiones centro y norte santafesinos, y los valores de los rindes alentaron a más de uno: hubo cuadros que dejaron entre 20 y 35 quintales por hectárea (qq/ha) y se estima que al menos un 85% de los lotes van de estados "buenos" a "muy buenos".

Los datos se desprenden del informe semanal que confeccionan el Ministerio de la Producción de la provincia y la Bolsa de Comercio de Santa Fe.

"Los días de condiciones estables en el clima permitieron el inicio del proceso de cosecha en los lotes con cultivares más avanzados", expresaron los especialistas.

Cosecha de soja
Los resultados del 85% de la soja cosechada en Santa Fe va de lo

Los resultados del 85% de la soja cosechada en Santa Fe va de lo "bueno" a lo "muy bueno".

Además indicaron que los valores más importantes se registraron en la zona sur del área de estudio, donde hubo hasta 35 qq/ha. En el norte, en tanto, el cultivo tuvo rindes de entre 18 y 20 qq/ha.

"Un 85% de los predios presentó estado bueno a muy bueno, con algunos excelentes. Solo un 10% se presentó en estado regular y al 5% restante se lo vio en malas condiciones", expresaron.

En la campaña actual, la siembra en los departamentos analizados había sido de 935 mil hectáreas de soja de primera.

Maíz

Esta semana el cultivo estuvo condicionado por la humedad en el ambiente y del grano, lo que reguló su avance.

Hasta ahora, dicho avance alcanzó un grado del 70% de la superficie con destino comercial, con rendimientos de hasta 60 qq/ha en la zona norte y promedios máximos de 90 qq/ha en la zona centro y de hasta 95 qq/ha en la zona sur, con lotes puntuales de 120 qq/ha.

campo.maiz.jpg
Hasta el momento se pudo levantar un 70% de lo cultivado para el maíz.

Hasta el momento se pudo levantar un 70% de lo cultivado para el maíz.

Algodón

La cosecha de este cultivo, esta semana, llegó al 20% de los lotes. El avance tuvo un crecimiento de siete puntos desde la semana pasada y un retraso de tres puntos en comparación con igual fecha de la campaña anterior.

Los rendimientos se mantienen en promedios que van de 21 a 22 qq/ha y máximos puntuales de 29 qq/ha, considerados "muy buenos" por el sector productivo, que además apuntó sobre "la buena calidad del producto".

Sorgo

Esta semana la cosecha comenzó en los lotes más adelantados, con rendimientos iniciales que fueron de entre 20 y 25 qq/ha como mínimos, y de entre 38 y 50 qq/ha como máximos.

Arroz

La recolección alcanzó un avance del 58%, lo que representa unas 17.168 hectáreas, con rendimientos promedio de 6.500 kilogramos por hectárea.

El informe señala que algunos lotes puntuales alcanzaron los 8.000 kilos, con un avance intersemanal de 23 puntos porcentuales y un retraso de dos en relación con similar período de la campaña anterior.

Se habló de