Mercados

La soja superó los USD 600, alcanzó su mayor precio en 9 años y espera un informe clave para nuevas subas

El miércoles será un día clave para el futuro de la soja. El informe del USDA podría impulsarla a un valor récord histórico.
El precio de la soja supero los valores de 9 años.

El precio de la soja supero los valores de 9 años.

El precio internacional de la soja rompió la barrera de los USD 600 en el mercado de Chicago y alcanzó así su valor más alto desde septiembre de 2012, mientras que los cereales culminaron al alza tras las fuertes bajas del lunes.

El contrato de mayo de la oleaginosa subió 1,08% (USD 6,43) hasta los USD 601,68 la tonelada, a la vez que el de julio lo hizo por 1,71% (USD 10,01) para ubicarse en USD 593,32 la tonelada.

Los fundamentos de la suba radicaron en la toma de posiciones por parte de los fondos especulativos en la previa del informe mensual de oferta y demanda mundial de granos elaborado por el Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA) que se publicará mañana.

"Las proyecciones de los operadores acerca de los números que informará el USDA prevén una situación de stocks ajustados hasta fines del 2022, lo cual apuntala a los precios", indicó la BCR.

Usda.jpg
El USDA emitirá el miércoles un informe mensual que podría ser clave para el futuro de la soja. 

El USDA emitirá el miércoles un informe mensual que podría ser clave para el futuro de la soja.

Sus subproductos también tuvieron un marcado aumento, con un salto de 1,45% (USD 21,16) hasta los US$ 1.478,40 la tonelada, mientras que la harina ganó 1,14% (USD 5,62) para posicionarse en USD 495,48 la tonelada.

Cabe destacar que si bien la posición mayo está llegando a su vencimiento y en las pizarras comenzará a tomarse como referencia la de julio (aún por debajo de los USD 600, el informe del USDA del miércoles puede significar un nuevo impulso que permita llegar al récord histórico de USD 650 registrado en 2012.

Por su parte, el maíz subió 1,53% (USD 4,53) y se ubicó en USD 299 la tonelada, por las compras de oportunidad de los fondos tras la baja de su precio en la sesión previa.

Además, la situación en Brasil también dio soporte al mercado, ya que "en la región sur, particularmente en Paraná, el pasado abril fue el más seco en toda la historia, y la condición del cultivo en buen estado pasó del 92% a principios de abril al 25% en los primeros días de mayo".

Por último, el trigo avanzó 2,32% (USD 6,34) y cerró a USD 279,16 la tonelada, por compras técnicas y de oportunidad.

Mercado local

En el mercado físico de Rosario, se observó "un buen nivel de actividad aunque con un mercado expectante a la publicación de mañana del USDA", informó la Bolsa de Comercio de Rosario.

En cuanto al trigo, se observaron pocos compradores y menos posiciones abiertas de compra. Destacó la ausencia de ofertas abiertas de la próxima campaña comercial.

Por trigo con entrega contractual la mejor oferta se ubicó en USD 230/t, obteniéndose una suba de USD 10/t respecto a la jornada previa. Con las ofertas para descargar el grano entre junio y julio en USD 225/t, lo cual indicó una suba de USD 5/t respectivamente.

Por su parte, hubo un muy buen número de compradores pujando por maíz, al tiempo que los valores ofrecidos se ubicaron por encima de la rueda previa en términos generales.

Por maíz con entrega disponible se ofrecieron USD 235/t, mientras que la posición contractual se alcanzó una mejora de US$ 5/t hasta los USD 240/t respectivamente. Para el segmento formado por los meses que van de junio a diciembre la oferta alcanzó los USD 245/t, implicando subas generalizadas para dichos segmentos.

Por último, la soja operó con importantes subas en los valores ofertados por los compradores, aunque se registraron menos posiciones abiertas concentradas en los tramos más cortos de negociación.

Las ofertas subieron USD 10/t hasta los USD 366/t, con la mejor propuesta en pesos ubicándose en $ 34.315/t.

Por soja con entrega en el mes de junio se ofrecieron USD 366/t, representando una suba de USD 6/t.

Se habló de