DATOS DEL INDEC

Las exportaciones de lácteos aumentaron más de 8% entre enero y septiembre

Según comunicó el Observatorio de la Cadena Láctea Argentina (OCLA), la actividad exportó productos lácteos en unas 282.000 toneladas más al mismo período del año anterior.
Los lácteos argentinos crecieron en exportaciones. Argelia y Brasil
Los lácteos argentinos crecieron en exportaciones. Argelia y Brasil, los destinos principales.

A pesar de las caídas en los últimos meses, en el acumulado de enero a septiembre las exportaciones argentinas de productos lácteos aún sostienen un crecimiento del 8,4% en volumen. En total, suman unas 282.000 toneladas que generaron un ingreso de u$s 931 millones, 17,8% más que en el mismo período del 2020. ¿Lo más exportado? Leche en polvo y quesos. ¿Los países de destino? Argelia y Brasil, los destinos que pican en punta.

ocla 2 .jpg
Los productos lácteos crecieron en exportaciones en el período enero-septiembre.

Los productos lácteos crecieron en exportaciones en el período enero-septiembre.

Según informó el Observatorio de la Cadena Láctea Argentina (OCLA), en base a datos del Instituto Nacional de Estadística y Censo (INDEC), en septiembre hubo un crecimiento interanual del 6,3% en volumen y de 3,3% en valor. Sin embargo, en la comparación interanual, se registra una caída del 7,7% en volumen, con una suba del 5,6% en valor.

En ese contexto, de subas mensuales y bajas interanuales, la OCLA realizó una aclaración y una advertencia.

“Las exportaciones del 2021, aunque son superiores a las del 2020, presentan una fuerte oscilación mensual debido a varias circunstancias. Iniciaron muy altas en enero debido a que se habían postergado operaciones a Brasil en diciembre del 2020 que se acumularon en enero, luego se normalizaron en febrero, y volvieron a crecer fuertemente en marzo debido a la mejora de precios y a partir de allí se dan algunos inconvenientes de logística interna (dificultades en los puertos y aspectos administrativos) y externa (disponibilidad de contenedores/barcos) que demoran las exportaciones y producen meses bajos y meses altos” remarcaron desde OCLA.

La explicación que atribuyen desde el Observatorio tiene que ver con que la problemática “no responde a falta de operaciones o disponibilidad de mercadería”. Lo que indican es que “hay que seguir de cerca el comportamiento de las mismas ya que estamos en el período del año (último trimestre) donde las exportaciones representan algo más del 30% de las exportaciones totales del año, en un momento con dificultades logísticas que se suman al retraso cambiario en el plano local”.

ocla 3.jpg
Las exportaciones de productos lácteos, según el movimiento de los últimos 2 años.

Las exportaciones de productos lácteos, según el movimiento de los últimos 2 años.

Los productos lácteos más exportados

En lo que va del año, la leche en polvo representa casi la mitad de los embarques. Pero también los quesos, en sus diferentes tipos de pastas, ostentan una parte importante de las exportaciones.

  • 46,4% leche en polvo.
  • 25,6% quesos “en sus diferentes pastas”.
  • 18,8% resto de productos: dulce de leche, manteca, aceite butírico, suero, etc..
  • 9,2% productos confidenciales: lactosa, caseína, yogures, etc.

En litros de leche equivalentes, las exportaciones representaron a agosto, el 24,1% de la producción total.

exportaciones .jpg
La leche en polvo, el producto de mayor peso entre las exportaciones de lácteos.

La leche en polvo, el producto de mayor peso entre las exportaciones de lácteos.

Los lácteos argentinos y sus destinos

Medidos en dólares, el país que más productos lácteos argentinos compra se ubica en el norte de África: Argelia. Pero también Brasil, país vecino, comparte la misma cifra en el porcentaje total.

  • Argelia importa el 26% de las ventas argentinas al exterior.
  • Brasil el 26%,
  • Rusia el 10%,
  • Chile 8%
  • China 6%
  • Perú, Egipto, Indonesia y Uruguay y otros se quedan con 24% restante.
Se habló de
s