Concurso de acreedores

Más problemas para Vicentin: el Banco Central le impide operar como exportadora

La compañía concursada desde 2019 no podrá acceder al mercado de cambios por la presunta falta de liquidaciones de u$s140 millones.
27 de abril de 2021 - 13:44
Investigan u$s140 millones que Vicentin no habría liquidado. El Banco Central suspendió su accedo al mercado de cambios. 

Investigan u$s140 millones que Vicentin no habría liquidado. El Banco Central suspendió su accedo al mercado de cambios. 

Los avatares de la cerealera Vicentin parecen estar lejos de terminar. Esta vez, el Banco Central de la República Argentina (BCRA) suspendió su operación en el mercado de cambios y la realización de pagos al exterior, luego de determinar que la empresa mantiene una deuda de US$ 140 millones por exportaciones realizadas en 2019 que nunca fueron liquidadas.

De esta forma, la compañía solo podrá acceder al Mercado Único y Libre de Cambios (MULC) para liquidar las exportaciones pendientes hasta tanto regularice su situación, por lo que quedará al margen del actual mercado exportador.

A través de la comunicación “C” número 89731, el Banco Central ordenó a diferentes entidades bancarias “no dar curso a operaciones correspondientes a egresos por el mercado de cambios” por parte de Vicentin.

El comunicado también señala que "deberán abstenerse de transmitir al exterior las operaciones que se hubieren formalizado y que a la fecha se encuentren pendientes de aviso a los corresponsales”. Las medidas, se fundan en la Ley 19359, de “Régimen Penal Cambiario”.

Desde el organismo presidido por Miguel Ángel Pesce sostuvieron en diálogo con el diario La Nación que Vicentin “debía liquidaciones por u$s 450 millones". Si bien fue liquidando parte, "le quedan todavía cerca de 140 millones”.

De este modo, la empresa únicamente puede acceder al mercado de cambios para liquidar exportaciones hasta no regularizar su situación.

Desde el Banco Central informaron además que notificarán al juez concursal de la causa, Fabián Lorenzini, “la totalidad de las operaciones de exportación sin liquidar a fin de que se verifique si fueron efectivamente percibidas por la firma”.

“Le pedimos al juez que chequee qué pasó con esas operaciones que no se liquidaron”, indicaron desde el organismo.

El papel de la AFIP y la Aduana

El Banco Central también le pidió a la AFIP-DGA “no ingresar nuevos embarques de mercaderías con destino de exportación”. Lo que buscan es que la empresa dé cumplimiento a las obligaciones que al día de hoy tiene pendientes.

La propia Administración Federal de Ingresos Públicos había realizado una denuncia penal contra Vicentin por el “uso indebido de beneficios fiscales”. Agentes de la agencia federal se habían presentado ante la Justicia Federal con jurisdicción en la ciudad santafesina de Reconquista, y allí ampliaron la primera denuncia que se había realizado en agosto de 2020. En aquel momento se acusaba a Vicentin de “utilizar, registrar y presentar facturas apócrifas para solicitar reintegros de IVA por más de $111 millones”.

Una imagen área de la planta del Grupo Vicentin en Rosario (Foto: Télam).
El Gobierno quiso expropiar Vicentin en junio de 2020, pero el rechazo del campo le hizo dar marcha atrás.

El Gobierno quiso expropiar Vicentin en junio de 2020, pero el rechazo del campo le hizo dar marcha atrás.

Vicentin, hoy

En la actualidad la empresa consursada, protagonista de largos debates en los últimos meses de la presidencia de Mauricio Macri pero también en el inicio de la de Alberto Fernández tras su intento fallido por llevar adelante su expropiación, opera en el mercado bajo la modalidad de fasón.

Bajo esta modalidad Vicentin consiguió que ingresaran a sus arcas aproximadamente u$s 7 millones tras la molienda de 400 mil toneladas de soja. También brindó alquileres y almacenaje de granos por una suma total de u$s 200 mil. En tanto que en lo que tiene que ver con aceite fraccionado comercializó más de 2200 toneladas al mercado interno y facturó $331,5 millones, y exportó 2.400 toneladas que facturó por u$s 2,7 millones.