Control de exportaciones

Pese al cierre, Aduana actualizó valores de referencia para las exportaciones de carne

En el medio de las negociaciones para la reapertura exportadora, el Gobierno actualizó los precios de referencia para cortes de carne al merado asiático.
Pese al polémico cierre

Pese al polémico cierre, las exportaciones de carne tienen nuevos precios de referencia.

Las exportaciones de carne bovina tienen nuevos valores de referencia para el mercado asiático. A través de la Resolución 4998 de la Dirección General de Aduanas (DGA), publicada el martes en el Boletín Oficial, se definió una actualización de los montos fijados en enero para cortes como bola de lomo, asado, cuartos trasero y delantero, entre otros.

La medida es uno de los instrumentos que usa el Gobierno para identificar operaciones de subfacturación en las exportaciones. Se trata de un trabajo coordinado entre los ministerios de Desarrollo Productivo y Agricultura, Ganadería y Pesca que establece nuevos precios de referencia para distintos cortes. Las autoridades, además, señalaron que el diálogo con distintas cámaras representativas del sector privado “sigue siendo permanente”.

“La decisión de la DGA ofrece una herramienta para desarticular maniobras de evasión de impuestos y prácticas abusivas que afectan el ingreso de divisas al mercado cambiario. Asimismo, los valores de referencia permiten abordar la competencia desleal de aquellos operadores que no cumplen las normas”, explicaron los funcionarios.

Y agregaron que los valores referenciales “ofrecen un primer control de las declaraciones en resguardo del interés fiscal y permiten detectar desvíos respecto de los valores usuales para mercaderías idénticas o similares”.

Los destinos de las exportaciones para los que rige la normativa son China, Japón, Hong Kong, Tailandia, Corea del Sur, Corea del Norte, Filipinas y Taiwán.

Desde la Aduana sostuvieron que las nuevas referencias para las exportaciones cuentan con el consenso del sector. “Se consideraron fuentes de información internas y externas”, indicaron desde el organismo.

También aprovecharon el anuncio para lanzar dardos hacia la gestión anterior: remarcaron que los precios de referencia fueron un instrumento que durante la gestión de Mauricio Macri no había sido una práctica frecuente para la Aduana. “Fueron desarticulados”, sostuvieron desde la gestión de Silvia Traverso.

“En diciembre de 2015 había más de 1100 productos específicos con valores referenciales, lo que abarcaba casi 900 posiciones arancelarias. El gobierno anterior llevó adelante una paulatina desarticulación de la herramienta hasta que, en noviembre de 2017, derogó la normativa que permitía establecer valores referenciales”, indicaron.

Hasta el momento el organismo reestableció valores de referencia para las exportaciones de peras, manzanas, ajo, carne de cerdo, tomate perita, mosto concentrado, arándanos, leche en polvo, cebolla, papa, pasas de uva, corvina y carne bovina.

expotaciones-carne-bolivia.jpg
La carne de exportación para los mercados asiáticos, con nuevos precios de referencia.

La carne de exportación para los mercados asiáticos, con nuevos precios de referencia.

Cortes y valores

  • Carne de animales de la especie bovina, congelada, deshuesada. Cuarto delantero, incluso incompleto, excepto en envases inmediatos de contenido neto inferior o igual a 5Kg: u$s 4.
  • Carne de animales de la especie bovina, congelada, deshuesada. Cuarto trasero, incluso incompleto, excepto en envases inmediatos de contenido neto inferior o igual a 5Kg: u$s 4,10.
  • Carne de animales de la especie bovina, congelada, deshuesada. Cortes en juego perteneciente únicamente al cuarto delantero, excepto en envases inmediatos de contenido neto inferior o igual a 5Kg: u$s 4,60.
  • Carne de animales de la especie bovina, sin deshuesar. Asado, incluso con vacío, excepto del Género Bubalus: u$s 3,60.
  • Carne de animales de la especie bovina, congelada, deshuesada. En envases inmediatos de contenido neto inferior o igual a 5, excepto del Género Bubalus. Brazuelo: u$s 6,20.
  • Carne de animales de la especie bovina, congelada, deshuesada. En envases inmediatos de contenido neto inferior o igual a 5 kg, excepto del Género Bubalus. Bola de lomo: u$s 5,10.
  • Carne de animales de la especie bovina, congelada, deshuesada. En envases inmediatos de contenido neto inferior o igual a 5 kg, excepto del Género Bubalus. Cuadrada: u$s 5,10.
  • Carne de animales de la especie bovina, congelada, deshuesada. En envases inmediatos de contenido neto inferior o igual a 5 kg, excepto del Género Bubalus. Garrón: u$s 6,20.
  • Carne de animales de la especie bovina, congelada, deshuesada; recortes de troceo (Trimming) con un contenido de carne inferior al 80 %, excepto del Género Bubalus y en envases inmediatos de contenido neto inferior o igual a 5 kg: u$s 2,48.
  • Carne de animales de la especie bovina, congelada, deshuesada; recortes de troceo (Trimming) con un contenido de carne superior o igual al 80 %, excepto del Género Bubalus y en envases inmediatos de contenido neto inferior o igual a 5 kg: u$s 3.
  • Huesos resultantes del desposte, congelados, excepto: hueso de pierna, hueso de cadera, hueso pluma, hueso lumbar o de bife angosto, hueso de pecho, hueso de cogote, hueso de bife ancho, hueso de aguja, hueso de rodilla y los del Género Bubalus: u$s 1,05.
  • Huesos resultantes del desposte, congelados; hueso de pierna (leg bone), excepto del Género Bubalus: u$s 0,50.
  • Huesos resultantes del desposte, congelados; hueso pluma y hueso de pecho, excepto del Género Bubalus: u$s 1,30.
  • Huesos resultantes del desposte, congelados; hueso de cadera, hueso lumbar (bife angosto) y hueso de rodilla, excepto del Género Bubalus: u$s 1,40.
  • Huesos resultantes del desposte, congelados; hueso de cogote, excepto los del Género Bubalus: u$s 1,60.
  • Huesos resultantes del desposte, congelados; hueso de bife ancho y hueso de aguja, excepto los del Género Bubalus: u$s 1,45.
  • Carne de animales de la especie bovina, congelada; los demás cortes (trozos) sin deshuesar, excepto: medias canales incompletas, cuartos delanteros incompletos, bife angosto, cuadril, lomo, pierna mocha, rueda, cuarto pistola, asado incluido con vacío, bifes, ossobuco, pecho, espinazo, huesos resultantes del desposte y los del Género Bubalus: u$s 1,94.
Se habló de