Durante todo abril

Prorrogan hasta fin de mes el acuerdo por los cortes de carne a precios populares

Mario Ravettino, presidente del Consorcio exportador ABC, dijo que el sector va por un "acuerdo definitivo" con el Gobierno. Buscan evitar las "informalidades" en la cadena.
15 de abril de 2021 - 13:14
Los cortes de carne a precios populares continuarán durante todo el mes. 

Los cortes de carne a precios populares continuarán durante todo el mes. 

El Gobierno y el sector exportador de carnes sellaron la renovación, al menos provisoriamente, del acuerdo por los cortes de carne que se venden a precios populares. Así lo confirmó el presidente del Consorcio Exportador ABC Mario Ravettino, quien contó que la intención del sector industrial es alcanzar un “acuerdo definitivo” por el que trabajan para pulir detalles junto al Ministerio de Desarrollo Productivo que comanda Matías Kulfas.

“El acuerdo se extiende hasta fin de mes y en las mismas condiciones, para poder seguir negociando”, confirmó Ravettino ante la consulta de A24.com Agro este jueves.

"La continuidad se dará tanto para los precios como para los cortes de carne ofrecidos al público", agregó.

Sin embargo las negociaciones que seguirán existiendo por estos días con los ministerios de Desarrollo Productivo, Agricultura y Trabajo, tienen que ver con algo que señalan desde hace tiempo algunos operadores en la cadena: la necesidad de sanear diferentes “informalidades”, según las palabras del propio Ravettino, que afectan al conjunto de la cadena.

mario-ravettino.jpg
Mario Ravettino confirmó la continuidad del acuerdo por los cortes de carne a precios populares. 

Mario Ravettino confirmó la continuidad del acuerdo por los cortes de carne a precios populares.

"Nuestra gran preocupación es la informalidad en materia de exportaciones de carne, queremos resoluciones que apunten a tratar de combatir esto que padecemos hoy en día y una vez que tengamos eso avanzaremos en un acuerdo de carnes y cortes más duradero en el tiempo, con participación de más empresas y más frigoríficos exportadores", había sostenido Ravettino en declaraciones a Canal Rural.

"La evasión que existe en la cadena de las carnes, tanto en el nivel productivo, en la industria y también en la comercialización, afecta a todos los actores. Eso lleva a que haya incrementos no deseados", sostuvo.

Las charlas con el Ministerio de Trabajo que conduce Claudio Moroni tienen que ver con que los números que prepara la industria para discutir nuevamente los precios de los cortes, tendrán inevitablemente el traslado de lo que suceda con el acuerdo paritario con los trabajadores del sector.

"Esperemos poder tener esa paritaria cerrada este mismo jueves", le dijo Ravettino a A24.com Agro. La negociación con los gremios, aproximadamente, está en el orden del 15% anual.

“Fueron declaraciones desafortunadas"

Las declaraciones de la secretaria de Comercio Paula Español habían levantado revuelo en el sector. La funcionaria, en la antesala a esta prórroga, había manifestado en una entrevista radial que “al Gobierno no le iba a temblar el pulso para cerrar la exportación de carnes", a la vez que deslizó "comportamientos especulativos" del sector.

Paula Español.jpg
Antes del acuerdo por los cortes de carnes a precios populares, Paula Español había lanzado un mensaje duro. 

Antes del acuerdo por los cortes de carnes a precios populares, Paula Español había lanzado un mensaje duro.

"Fueron declaraciones desafortunadas. Y hoy en día eso trae repercusiones tanto de clientes, bancos e inversores, entre los que se pudo haber difundido el mensaje. Por eso comparto la expresión de Dardo Chiesa (referente de la Mesa de las Carnes) cuando dijo que "el daño ya estaba hecho"", expresó Ravettino.

Sin embargo valoró las palabras de la vicejefa de Gabinete, Cecilia Todesca. "Ella dijo que el Gobierno no estaba pensando en eso porque estaban trabajando con el sector".

Se habló de