CLIMA

¿Última ola polar? La primavera llegará con un frente frío y posibles heladas aisladas

Si bien las temperaturas irán en ascenso, la tercera estación del año comenzará con un descenso térmico por la entrada de vientos polares.
El campo

El campo, siempre atento a la posibilidad de heladas. La primavera arrancará con frío. 

El frío parece no darse por vencido y dará un golpe final antes de que la temporada de verano comience a mostrar las elevadas temperaturas que se esperan para la fecha. La Bolsa de Cereales de Buenos Aires alertó por el ingreso de vientos polares que bajarán los termómetros en el área agrícola y que se extenderán hasta finales de septiembre. Y si bien la entidad habla de posibles heladas en zonas aisladas, los analistas consultados por A24.com Agro consideran “muy bajas” las posibilidades e incluso remarcan que serían de “intensidad leve”.

“La primavera 2021 comenzará en las últimas horas del 22 de septiembre coincidentemente con la entrada de una masa de aire polar, que provocará un marcado descenso térmico, que se prolongará en el inicio en la etapa siguiente”, sostuvieron los especialistas de la Bolsa porteña. Se espera que gran parte de la región pampeana tenga temperaturas que oscilarán entre los 5° y los 10°, y que en el este de la provincia de La Pampa y casi todo Buenos Aires los termómetros sí muestren un descenso más marcado, con mediciones por debajo de los 5°.

En esas regiones, para la Bolsa de Cereales existe el riesgo de que existan heladas localizadas, aunque “de riesgo leve”.

16 al 22 temp min.jpg
Para la Bolsa de Cereales, los primeros días de la primavera serán de mucho frío para el campo.

Para la Bolsa de Cereales, los primeros días de la primavera serán de mucho frío para el campo.

El dato es muy seguido por todos los productores trigueros que por estas semanas encaran días de suma importancia para la formación de sus cultivos.

“La masa de aire polar, que acompañará el recorrido del frente, ocupará gran parte del Cono Sur”, manifestaron desde la Bolsa.

temp min 23 al 29.jpg
El frío se extendería hasta finales de septiembre. El campo analiza las chances de heladas.

El frío se extendería hasta finales de septiembre. El campo analiza las chances de heladas.

En ese contexto se espera que el sur de la región del Chaco, gran parte de la Mesopotamia, la mayor parte de Cuyo y gran parte de Santa Fe, y el oeste de la Región Pampeana observen temperaturas mínimas superiores a 5°C, con bajo riesgo de heladas localizadas y focos con temperaturas superiores a 10 y 15°C y otros con valores menores.

“El oeste del NOA, el oeste de Cuyo y las serranías de Buenos Aires observarán temperaturas mínimas inferiores a 0°C, con heladas generales y focos con mínimas de -5°C con heladas generales intensas”, expresaron sobre el período que se extenderá hasta el 29 de septiembre.

Se habló de
s