El boom de los SUV, ¿cuál es el favorito de los argentinos?

La categoría SUV sigue ganando terreno. Entre los usados brilla el Ford Ecosport y en 0km el Chevrolet Tracker. Volkswagen crece como la marca más buscada.
Dentro de los usados

Dentro de los usados, los modelos SUV con mayor intención de compra en lo que va del 2021 son el Ford Ecosport, seguida por el Chevrolet Tracker y el Jeep Renegade. En cambio, para los 0km, aunque se repiten el Chevrolet Tracker y el Jeep Renegade, en el tercer puesto se suma el reciente Volkswagen Nivus y hay muchas consultas por el Volkswagen T-Cross y los recientes Volkswagen Taos y Toyota Corolla Cross.

A lo largo de los últimos 3 años la categoría de autos SUV fue ganando terreno a las otras categorías: en la distribución total de la oferta. Dicha categoría se ubicó entre 4, 5 y 6 puntos porcentuales por encima de las otras en lo referente a distribución de contactos (intención de compra), distribución total de las visitas (demanda) y distribución total de los anuncios (oferta), respectivamente.

Oferta y demanda de 0km y usados

Si analizamos las SUV 0km, podremos notar que a pesar de que hubo una caída en la oferta del -24%, la demanda e intención de compra tuvieron un crecimiento constante. En los últimos 3 años, la demanda de 0km aumentó un 48% y la intención de compra un 82%.

La intención de compra de 0k, además, alcanzó su mayor auge el año pasado con un crecimiento interanual de casi 200% en el segundo trimestre 2020 respecto a igual trimestre del año anterior, aunque en el último año cayó un 45%. Por otro lado, si nos detenemos a observar las SUV usadas en los últimos 3 años, veremos un incremento tanto en la oferta como en la demanda.

Si bien la cantidad de publicaciones de SUV se incrementó sólo en un 2%, se destacó un aumento en el último año de un 34% si comparamos el segundo trimestre del 2021 con el mismo período del año anterior. En lo que respecta a la demanda, en el último año se pudo ver un crecimiento de casi un 30% y un 10% en la intención de compra. Ahora bien, si analizamos los últimos 3 años, la demanda creció un 20% y los contactos un 26%.

Composición y evolución de oferta, demanda e intención de compra por región

Al analizar la composición por zonas geográficas se puede notar rápidamente que Capital Federal concentra el 24% de las visitas, el 28% de los contactos y 26% de los anuncios de vehículos SUV.

Sin embargo, si a Capital Federal le sumamos Buenos Aires, GBA Norte, Sur y Oeste y Córdoba nos encontramos con una representatividad del 62% de la demanda total, el 80% de la intención de compra total y el 70% de la oferta.

En los últimos 3 años, la mayor demanda de SUV's fue en Mendoza (+66%), en el Interior de Buenos Aires, Entre Ríos (+61% por igual), en Córdoba (+52%) y en la Costa Atlántica (+48%) mientras que cayó en Neuquén (-14%) y en Bs.As. GBA Oeste (-7%).

En cuanto a la intención de compra, se destacó el crecimiento de los contactos en los últimos 3 años en Entre Ríos (+100%), en el Interior de Buenos Aires (+77%), en Córdoba y Mendoza (+56%) y se vio una caída sólo en Neuquén de un -22%.

En relación a la oferta de SUV, se observó un crecimiento en Entre Ríos (+66%), Córdoba (+60%), Mendoza (+55%), Tucumán (casi 40%), Costa Atlántica de Buenos Aires, Santa Fe (aprox. 22%) e Interior de Buenos Aires (+15%), aunque la caída en la oferta total se explica sobre todo por Bs. As. GBA Norte y Oeste (aprox. -18%) y en menor medida Capital Federal (-3%).

“Gracias a este informe pudimos observar que las SUVs se consolidan cada vez más como una alternativa muy popular entre los argentinos. Esto nos ayuda para poder seguir complementando la oferta de este tipo de vehículos en Mercado Libre, ofreciendo un espacio seguro para los vendedores y compradores”, dijo Juan Manuel Carretero, Gerente Comercial de Vehículos, Inmuebles y Servicios de Mercado Libre.

Ranking de las 10 marcas de SUV más visitadas a nivel país y por región

Dentro de los SUV usados, la marca más buscada fue Ford, seguida por Jeep en el segundo puesto y Toyota en el tercero. Mientras que en 0km la marca favorita es Volkswagen, seguida por Jeep y Chevrolet.

Top 10 de SUV nuevos en 2Q de 2021:

1) Volkswagen

2) Jeep

3) Chevrolet

4) Renault

5) Toyota

6) Ford

7) Citroën

8) Audi

9) Mercedes-Benz

10) Peugeot

Top 10 de SUV usados en 2Q de 2021:

1) Ford

2) Jeep

3) Toyota

4) Renault

5) Honda

6) Chevrolet

7) BMW

8) Volkswagen

9) Mercedes-Benz

10) Audi

Ahora bien, si hacemos este análisis por región observamos algunas diferencias: en Capital Federal, Córdoba y Entre Ríos la marca favorita de SUV usados es Jeep; en Bs. As. GBA y Neuquén es Ford, en el interior de Buenos Aires y en Mendoza es Toyota y en Tucumán es Honda.

SUV con mayor intención de compra en 2021

Dentro de los usados, los modelos SUV con mayor intención de compra en lo que va del 2021 son el Ford Ecosport, seguida por el Chevrolet Tracker y el Jeep Renegade.

En cambio, para los 0km, aunque se repiten el Chevrolet Tracker y el Jeep Renegade, en el tercer puesto se suma el reciente Volkswagen Nivus y hay muchas consultas por el Volkswagen T-Cross y los recientes Volkswagen Taos y Toyota Corolla Cross.

s