El EQS es la berlina de lujo con propulsión eléctrica por batería de Mercedes. Con la introducción de este modelo, Mercedes-EQ define nuevos baremos para este segmento de mercado.

Mercedes-Benz EQS: ¿Quién dijo que los autos son iguales?

El Mercedes-Benz EQS establece un nuevo récord aerodinámico, con un CX de 0,20. Con la inteligencia artificial (IA), facilita la vida diaria de sus ocupantes
02 de abr de 2021 - 22:01
Los diseñadores encargados de la configuración del espacio interior del nuevo Mercedes-Benz EQS recibieron un mandato que era

Los diseñadores encargados de la configuración del espacio interior del nuevo Mercedes-Benz EQS recibieron un mandato que era, al mismo tiempo, una oportunidad única: elegir una vía de trabajo completamente nueva. Una libertad de la que hicieron uso. El resultado se aprecia, por ejemplo, en la MBUX Hyperscreen, uno de los componentes más destacados del nuevo EQS. Esta pantalla cóncava se extiende como una ola marina desde el montante A izquierdo hasta el derecho, por delante de los ocupantes. Junto a sus espectaculares dimensiones, el observador queda también fascinado por la gran calidad de la ejecución, con un cuidado primoroso de cada uno de sus detalles.

«Nuestro Mercedes-Benz EQS es el fundador de una generación completamente nueva y revolucionaria de automóviles de lujo. Sobre la base de nuestro estilo

«Nuestro Mercedes-Benz EQS es el fundador de una generación completamente nueva y revolucionaria de automóviles de lujo. Sobre la base de nuestro estilo, resumido en el término claridad sensual, creamos automóviles codiciables mediante la combinación de formas esculturales y seductoras con proporciones futuristas. Algunos elementos importantes, como el diseño en arco ‘One Bow‘ y una configuración holística, reducida a sus líneas básicas y con transiciones imperceptibles, confieren al EQS un carácter deportivo y avanzado. Esto lo distingue de todos los demás vehículos que hemos creado a lo largo de la historia, y hace de nuestro EQS algo absolutamente especial.» Gorden Wagener, Chief Design Officer de Daimler Group

El nuevo Mercedes-Benz EQS se presentará el 15 de abril y saldrá a la venta en Europa en el mes de agosto de este año.

Nadie puede negar que las marcas tradicionales se quedaron dormidas en los laureles estos años y no han hecho lo suficiente para democratizar el auto eléctrico. Mercedes-Benz no escapa a este error histórico y ha sido un desastre el tiempo que ha demorado en entender que el auto eléctrico es el futuro.

Mientras tanto, Elon Musk con Tesla se ha convertido en uno de los hombres más ricos del mundo y continúa desafiando día a día el Status Quo.

Pero, por otro lado no se puede negar que cuando la marca creadora del automóvil avanza muchas veces lo hace siendo fiel a su lema "Lo Mejor o Nada"; y con el nuevo EQS demostrará otra vez porque es la mejor marca Premiun del mundo.

Con un coeficiente de Cx 0,20 el nuevo Mercedes-Benz EQS será el auto más aerodinámico del mundo, pero los cambios que prepara en las vivencias de los ocupantes en su interior son aún más impresionantes.

No existe ningún automóvil en el mundo que tenga las espectaculares características de este modelo. Si alguien te dice que todos los autos son iguales sin dudas no conoce nada del nuevo Mercedes-Benz EQS.

Embed

Perceptible con casi todos los sentidos humanos

La vista, el oído, el olfato, el tacto y el gusto son los sentidos clásicos del ser humano. El nuevo EQS apela a los cuatro primeros de formas muy diversas.

Percepción visual: la retina del ojo humano contiene más de 100 millones de conos y bastones. Estas células sensibles nos permiten ver la realidad. Por ejemplo, los revolucionarios atributos del EQS en la gama de lujo, como el diseño de cabina avanzada o «Cab-Forward» y la tersa silueta de coupé «One Bow» con portón trasero inclinado. Estos rasgos distinguen a primera vista al EQS de los vehículos con motor de combustión interna, y se ven acentuados y confirmados por el frontal en diseño Black Panel y la configuración de las luces.

Los diseñadores encargados de la configuración del espacio interior recibieron un mandato que era, al mismo tiempo, una oportunidad única: elegir una vía de trabajo completamente nueva. Una libertad de la que hicieron uso.

El resultado se aprecia, por ejemplo, en la MBUX Hyperscreen, uno de los componentes más destacados del nuevo EQS.

Esta pantalla cóncava se extiende como una ola marina desde el montante A izquierdo hasta el derecho, por delante de los ocupantes. Junto a sus espectaculares dimensiones, el observador queda también fascinado por la gran calidad de la ejecución, con un cuidado primoroso de cada uno de sus detalles.

La MBUX Hyperscreen está integrada de forma minimalista en el tablero de instrumentos, engarzada solamente por un fino marco en color Silver Shadow, una banda de difusores de ventilación y una estrecha franja de cuero. La banda de difusores en la parte superior se extiende por todo lo ancho de la pantalla, y es especialmente plana.

Estas proporciones extremas generan en interacción con la onda de cristal de la MBUX Hyperscreen la arquitectura vanguardista del puesto de conducción.

El diseño sereno y nítido de los paneles de las puertas recoge tendencias actuales de la arquitectura interior de viviendas. La alternancia de materiales y colores tradicionales y vanguardistas confiere al habitáculo un ambiente especial. Otro elemento destacado desde el punto de vista óptico es el Head-up-Display con contenidos de realidad aumentada.

Percepción auditiva: el oído permite al ser humano percibir ondas sonoras. La impresión auditiva del EQS varía entre una confortable quietud y una vivencia acústica sensual e interactiva. Los especialistas en sonido de Mercedes han creado un escenario sonoro integral que permite apreciar con claridad el cambio de paradigma, del motor de combustión al automóvil eléctrico.

El EQS sale de fábrica equipado con dos conceptos acústicos diferentes, denominados Silver Waves y Vivid Flux. El conductor puede seleccionarlos como Sound Experience en el visualizador central, y puede desconectarlos si lo prefiere.

El vehículo utiliza señales acústicas desde el momento en que el conductor y los pasajeros se acercan al vehículo, con el fin de darles la bienvenida. Del mismo modo, la bajada del vehículo y el bloqueo del cierre centralizado del EQS van acompañados por el aura sonora correspondiente.

El sonido de marcha opcional, reproducido en el habitáculo por medio de los altavoces del sistema de sonido, depende también del concepto acústico seleccionado.

Los nuevos programas ENERGIZING NATURE de ENERGIZING COMFORT ofrecen también una vivencia acústica de un realismo impresionante. Los tranquilizantes sonidos asociados a estos programas —denominados Claro de bosque, Romper de olas y Lluvia estival— son fruto de la cooperación con el especialista en acústica de la naturaleza Gordon Hempton.

Al igual que sucede en los demás programas de ENERGIZING COMFORT, se recurre al ambiente luminoso y a imágenes para activar otros sentidos. Una alternativa a la innovadora quietud que caracteriza a un automóvil eléctrico, o al sonido de marcha interactivo, son los servicios de streaming de música. Mercedes-Benz ha integrado plenamente en el sistema de info entretenimiento MBUX su servicio «Online Music» y, con este, a los mayores proveedores de música en streaming.

Percepción olfativa: siempre que respiramos absorbemos continuamente sustancias aromáticas. Dos órganos corporales transmiten los olores al cerebro de forma independiente. Por un lado, los millones de receptores en la mucosa nasal. Por el otro, los extremos del nervio trigémino.

El EQS puede proteger a sus ocupantes de los olores desagradables. Su filtro HEPA (High Efficiency Particulate Air) de grandes dimensiones depura con gran efectividad el aire del exterior, reteniendo el polvo fino, las micropartículas y el polen.

Varios tipos especiales de carbón activado integrados en el filtro HEPA y en el filtro del espacio interior asumen asimismo el filtrado del dióxido de azufre y de los óxidos de nitrógeno, así como de determinados olores. Gracias a su estructura porosa, estos materiales tienen una superficie interior muy extensa.

En el filtro HEPA del EQS se utilizan unos 600 gramos de carbón activado. Su superficie de adsorción corresponde al tamaño de unos 150 campos de fútbol.

También se dirige al sentido olfativo la ambientación activa del EQS, que forma parte del paquete AIR-BALANCE. Se ha creado un nuevo aroma para el nuevo modelo eléctrico de la gama de lujo. Esta fragancia, denominada No.6 MOOD Linen, recuerda al frescor de un higo sobre un paño de lino.

Percepción háptica: la piel es el mayor órgano sensorial del ser humano. Con su ayuda percibimos el contacto físico con los objetos que nos rodean y apreciamos, por ejemplo, si son blandos o duros y si están fríos o calientes, secos o húmedos. El interior del Mercedes-Benz EQS ofrece muchas sensaciones agradables al tacto.

Por ejemplo, las suaves superficies de cuero con sofisticadas costuras o con perforación dinámica, la fina estructura del moderno género NEOTEX, que combina la sensación del cuero de nobuk con la del neopreno de alta tecnología y los elementos de adorno de madera natural de poros abiertos o en efecto de relieve 3D.

El visualizador central y el visualizador del acompañante de la MBUX Hyperscreen ofrecen asimismo una confirmación háptica. Si el usuario toca con un dedo determinadas zonas de la pantalla táctil, percibe impulsos en la superficie lisa, que transmiten la impresión de un interruptor mecánico.

Otra ayuda para el manejo es la llamada interacción de fuerza en ambos visualizadores.

El cristal reacciona de modo diferente en función de la presión aplicada. Por ejemplo, abriendo un nuevo menú de selección de MBUX. El usuario percibe esta función en sus dedos. Por el contrario, los programas de masaje del EQS —hasta diez en total— son perceptibles con la totalidad del cuerpo.

Estos programas se sirven de motovibradores en los asientos y pueden aumentar el efecto del masaje relajante con aplicación de calor, un principio conocido de los masajes con piedras calientes. Para ello se combina la calefacción de asiento con las cámaras inflables de aire de los asientos multicontorno.

Capaz de aprender con rapidez gracias a la inteligencia artificial (IA)

Pero el nuevo EQS no se limita a activar (casi) todos los sentidos de las personas que viajan a bordo. Se trata de un vehículo especialmente inteligente, dotado asimismo de numerosos sentidos. Los órganos sensoriales del automóvil son sondas sensoras de todo tipo —hasta 350, en función del equipamiento individual—, instaladas en casi todos los componentes.

Estos elementos miden la distancia, la velocidad y la aceleración, registran la luminosidad, valoran la intensidad de la lluvia y la temperatura, determinan la ocupación de los asientos, e incluso analizan el parpadeo del conductor o el idioma en que hablan los pasajeros.

Estas informaciones se procesan con ayuda de unidades de control, que toman decisiones en fracciones de segundo con ayuda de algoritmos.

Puede decirse que estas centralitas electrónicas son el cerebro del automóvil. Pero la información, por completa que sea, no sirve de nada si no se sabe cómo reaccionar a ella. El nuevo EQS puede perfeccionar sus aptitudes a medida que adquiere nuevas experiencias, pues es capaz de aprender con ayuda de técnicas de inteligencia artificial (IA).

El 15 de abril se darán más detalles del nuevo auto fantástico de Mercedes-Benz. ¡Sigan conectados!