Técnica. El neumático habla con el auto

28 de febrero de 2021 - 01:13
Técnica. El neumático habla con el auto

Por primera vez en el mundo, un automóvil incorpora neumáticos con sensores que pueden comunicarse con un automóvil de serie.

Este estreno mundial en cuanto a equipamiento original se debe al sistema Cyber Tire de Pirelli, compuesto por un sensor en cada neumático que recopila datos vitales para una conducción segura, vinculado al software integrado en la computadora de a bordo del automóvil.

El automóvil en cuestión es el McLaren Artura completo con neumáticos equipados con sensores: un superdeportivo híbrido repleto de tecnología para una experiencia de conducción aún más segura y compleja.

La tecnología Cyber Tire ofrece una gran cantidad de información al automóvil y al conductor: el 'pasaporte' del neumático, el tipo de neumático, ya sea una versión de invierno o de verano, la presión prescrita, el índice de carga y la clasificación de velocidad, así como información de funcionamiento actual, como como temperatura y presión.

Esta información, incluida la temperatura y la presión, monitoreada constantemente y transmitida en tiempo real, es vital cuando se trata de seguridad.

La información también se entrega con mayor precisión en comparación con los sensores tradicionales en la válvula, ya que los sensores de transmisión están en contacto directo con los neumáticos reales en lugar de con las llantas.

Los datos suministrados por los sensores son procesados por un software que está integrado en la electrónica del automóvil.

Alguna información se puede ver en el tablero y en la pantalla central; La electrónica del automóvil utiliza otra información para calibrar los sistemas de alerta del conductor en función de las características exactas de los neumáticos y su estado.

LA SEGURIDAD ES PRIMERO EN LA CARRETERA

Por ejemplo, un automóvil equipado con este sistema puede alertar al conductor de que debe verificar la presión de los neumáticos para continuar conduciendo de manera segura.

Alternativamente, cuando llega el momento de cambiar el tipo de neumáticos, que a menudo tienen una clasificación de velocidad diferente de verano a invierno, el automóvil alerta al conductor cuando se alcanza la velocidad máxima para ese neumático.

La funcionalidad específica de los neumáticos Cyber es elegida y definida por los fabricantes que los adoptan para cada modelo.

UN INGENIERO DE CARRERAS VIRTUAL A BORDO

En el caso del McLaren, algunas de estas funciones se han seleccionado específicamente para su uso en una pista de carreras.

Por ejemplo, permite al conductor adaptar la presión de los neumáticos para obtener un mejor rendimiento en la pista en función de su estilo de conducción individual.

Como resultado, las alertas que recibe cada conductor también se modifican.

Los conductores también pueden ser notificados cuando los neumáticos han alcanzado la temperatura óptima, lo que les permite acceder a la ventana correcta para extraer el máximo rendimiento posible del paquete de neumáticos de automóvil.

Además, se puede indicar a los conductores cuándo volver a enfriar los neumáticos. Como si hubiera un ingeniero de carreras adecuado en el asiento del pasajero.

NEUMÁTICOS A MEDIDA CON SENSORES

Los ingenieros han desarrollado neumáticos P Zero a medida para el McLaren Artura en tamaño 235 / 35Z R19 en la parte delantera y tamaño 295/35 R20 en la parte trasera.

Los neumáticos tienen un dibujo asimétrico de la banda de rodadura, lo que proporciona un excelente rendimiento de frenado para garantizar el control del automóvil en todas las condiciones, especialmente cuando está mojado.

También están disponibles los neumáticos P Zero Corsa, desarrollados específicamente para su uso tanto en la pista como en la carretera, con un compuesto derivado de la experiencia automovilística.

Para el invierno, se beneficia de los exclusivos neumáticos P Zero Winter diseñados específicamente para adaptarse a sus características, con un compuesto y un diseño de dibujo a medida que garantizan un rendimiento similar al neumático de verano P Zero.

UNA TECNOLOGÍA CON MUCHAS APLICACIONES DIFERENTES

El sistema representará el futuro de los neumáticos: capaz de dar a los automóviles un sentido del tacto al permitirles identificar o predecir situaciones potencialmente peligrosas como la pérdida de agarre y el aquaplaning, lo que significa que la electrónica del automóvil puede intervenir rápidamente.

El siguiente paso serán los neumáticos conectados a una red con otros vehículos y la infraestructura circundante.

En noviembre de 2019, Pirelli fue la primera empresa de neumáticos del mundo en compartir información relacionada con las superficies de las carreteras a través de la red 5G, gracias a los neumáticos inteligentes equipados con sensores.

Esto se presentó en el evento de exhibición “Primeros servicios mejorados de 5G ADAS (Advanced Driver Assistance Systems)” en Turín.

HACIA LA CONDUCCIÓN AUTÓNOMA

Estos sistemas están en constante evolución, de la misma forma que los sistemas de conducción autónoma también son cada vez más avanzados.

Los trabajos confiados al conductor hoy, evaluar el nivel de agarre proporcionado por la superficie de la carretera y las condiciones climáticas, se entregarán cada vez más a los neumáticos, lo que significa que el automóvil reducirá automáticamente la velocidad cuando las condiciones se vuelvan resbaladizas, con las ayudas al conductor activadas para aumentar. la seguridad.

A medida que la conectividad entre vehículos esté en línea, un automóvil podrá advertir a otros automóviles sin conductor sobre un peligro potencial inminente.

Todo esto se suma a un genuino sentido del tacto entregado por la única parte del automóvil en contacto con la carretera: sus neumáticos.