Antes de ir a la ruta conviene tener en cuenta que necesitamos tener en el auto para evitar contratiempos.

Vacaciones de invierno: qué revisar en tu auto

Las vacaciones de invierno llegan para que vos y tu familia disfruten un buen descanso; para lograrlo tu automóvil debe estar en óptimas condiciones.
Con la llegada de las vacaciones de invierno

Con la llegada de las vacaciones de invierno, muchas personas aprovechan para irse de paseo o visitar familiares en otras ciudades. En un contexto aún condicionado por la pandemia que generó el COVID-19, las distintas provincias exigirán un Certificado de Turismo y en otras, como Río Negro, se deberá presentar un test negativo realizado en las 72hs previas al viaje.

Con la llegada de las vacaciones de invierno, muchas personas aprovechan para irse de paseo o visitar familiares en otras ciudades.

En un contexto aún condicionado por la pandemia que generó el COVID-19, las distintas provincias exigirán un Certificado de Turismo y en otras, como Río Negro, se deberá presentar un test negativo realizado en las 72hs previas al viaje.

Mientras que, en la Ciudad de Buenos Aires, se habilitaron centros de testeos para viajantes que regresan o salen, los mismos se podrán realizar con o sin turno y el resultado estará entre las 12 y las 24 hs posteriores.

Además de los recaudos por la pandemia, aquellos que están pensando en viajar en auto para pasear o visitar familiares, también deben prepararlo. Para recordar lo necesario para movilizarse dentro del país, el broker digital 123Seguro detalló lo que se debe tener para viajar en automóvil por las rutas argentinas:

Licencia de conducir.

El conductor debe estar habilitado para manejar el tipo de vehículo en el que circula y llevar la licencia correspondiente. La falta de licencia o si está vencida, puede provocar la retención del vehículo y un acta de infracción. Sólo podrá ser liberado bajo la conducción de otra persona habilitada. Además, en caso de accidente, la compañía de seguro puede no responder por ser una causa de exclusión de cobertura.

Cédula verde o azul.

Es el título del automotor, el cual el conductor debe controlar que no esté vencido. Recordá que en el caso del dueño del vehículo, el vencimiento no se toma en cuenta. Asimismo, la Cédula de Autorizado a Conducir (azul), es obligatoria para aquellas personas que no sean titulares o apoderados del vehículo.

Matafuegos y balizas portátiles.

Es importante revisar que la carga del matafuego no esté vencida. En un control de tránsito, lo que se exige es un matafuego triclase, de un kilo de polvo. Mientras que las balizas portátiles obligatorias son las triangulares.

Revisión técnica del vehículo.

La Verificación Técnica Vehicular (VTV) es un chequeo mecánico anual que se hace a los vehículos con el propósito de evitar fallas o desperfectos en los vehículos circulantes.

Cada provincia tiene su regulación, pero en Ciudad de Buenos Aires es obligatoria para todos los vehículos con más de 3 años de antigüedad o más de 60 mil kilómetros, mientras que en provincia de Buenos Aires se aplica para los de más de 2 años de antigüedad.

¿Comprobante de seguro o app?

Ya sea en tarjeta o digital, el comprobante debe incluir la fecha de vigencia y póliza correspondiente. Para evitar confusiones, las autoridades de tránsito no pueden realizar multas por no presentar una constancia de pago del seguro.

Se recomienda utilizar la APP de la compañía aseguradora, ya que la misma contiene los números de emergencia. Recuerda que desde la APP de 123Seguro, podés descargarte tu póliza y llevarla en tu smartphone a todos lados, además de contar con chats integrados para una asistencia más eficiente en caso de ser necesario

Aparte de la documentación, antes de iniciar un viaje largo en vacaciones de invierno, siempre se recomienda chequear con personal especializado el automóvil no sólo por los controles de tránsito, sino en especial para tu seguridad y la de tu familia.