coloquio idea

Daer, el enviado de Alberto para marcar la cancha a los empresarios: qué dijo del acuerdo, de Vidal y de las paritarias

por Diego Landi - Desde Mar del Plata | 17 de octubre de 2019 - 12:27
Daer, el enviado de Alberto para marcar la cancha a los empresarios: qué dijo del acuerdo, de Vidal y de las paritarias
 Embed      
Héctor Daer, panel Coloquio Idea
Héctor Daer, panel Coloquio Idea

“La CGT está dispuesta a consensuar todo lo necesario para que el país salga adelante. Ese es el mensaje que venimos a dar”. Lo dijo el líder de la central obrera, Héctor Daer, en el Coloquio de Idea. Esas palabras ya estaban consensuadas con el candidato del Frente de Todos Alberto Fernández, de quien, de alguna forma, se mostró como enviado.

“Nos dijo: ¨sigamos en la línea del acuerdo¨”, expresó el sindicalista líder de la Sanidad y así tomó el rol de un mensajero que dejaba ver parte de las cartas pero también plantaba bandera respecto de otras: pidió a los hombres y mujeres de negocios que muestren los planes de inversión y cuánto están dispuestos a ceder para que el pacto sea exitoso.

Daer, ante un grupo reducido de periodistas antes de cóctel de apertura, criticó “las ovaciones cuando se hablaba mal” en viejos coloquios sobre el gobierno anterior: “La verdad que a todos les fue mal”, subrayó. Consideró que María Eugenia Vidal tiene una “posición más racional” que Mauricio Macri y dijo que las paritarias en un posible gobierno peronista “las vamos a ir viendo cuando llegue el momento”.

-¿Qué expectativas tiene sobre su presencia en este coloquio empresarial?

-Hace 4 años estuve en el Coloquio de IDEA. No me acuerdo quien era el orador pero cuando empezó a criticar al gobierno anterior se pararon todos en una ovación y la verdad que a todos les fue mal. Partamos de ahí.

Con respecto a la reforma estamos abiertos a incorporar prácticas nuevas. Creo que tenemos que convocar a los empresarios a que intenten otra cosa.

Que intenten una asociación pública privada para generar desarrollo tecnológico y científico que haga despegar al país. Que nos muestren cuál va a ser la inversión, cuál va a ser la cantidad de puestos de trabajo que incorporan y los trabajadores vamos a estar siempre dispuestos a construir esa Argentina. No hay que poner el caballo detrás del carro, porque si no es muy difícil.

-Fernández está impulsando el acuerdo social, político y económico. ¿Cuánta certeza hay para que, en caso de ganar el Frente de Todos, se concrete?

-La certeza es total. No hay margen para no tener un gran acuerdo nacional. Por dos lados: por uno, detener la caída y recuperar la actividad económica y después pensar un país con desarrollo. Para esto hacen muchas transformaciones.

Los empresarios tienen que dejar la fácil de comprar mucha tecnología afuera y empezar a invertir en los desarrollos tecnológicos que le hacen bien a la Argentina.

-¿Fernández no viene a este Coloquio. Es una señal de cara a que cuando sea presidente el empresariado no va a ser el sector claramente más beneficiado?

-Nosotros estuvimos con Alberto. De hecho si estoy en la apertura es porque no voy a hablar de sindicalismo. Nos dijo: "sigamos en la línea del acuerdo. El país lo sacamos entre todos. La convocatoria es a todos los sectores. No hay industria y campo, sino industria más campo más desarrollo tecnológico. Me parece que ese es el perfil que tenemos que tener.

-¿Cómo imagina las paritarias del 2020 en un posible gobierno de Fernández?

-Las paritarias las vamos a ir viendo cuando llegue el momento. Imaginamos que cuando termine este este gobierno cambien las expectativas porque la verdad no le hace nada bien un presidente con un país cayendo estrepitosamente sumado a una campaña electoral y desparramando adjetivos no le hace bien al país. Todos tenemos la responsabilidad de sacar al país.

Quiero hacer una salvedad. Lo que se hace para las elecciones no sirve para nada. Acá hay un candidato (por Alberto Fernández) que es quien posiblemente va a ganar las elecciones y está planteando esto antes de asumir, con mucha voluntad política para llevarlo adelante. No tengamos dudas de que el acuerdo se va a producir.

-¿Le sorprende la invitación al Coloquio?

-La gente de la organización de IDEA quería armar un panel de sindicalismo. Pero les dije que si voy, iba a hablar de política. Y fue así me ofrecieron estar en la cena de apertura con esta mirada.

-¿Qué ideas va a plantear?

-Tenemos que rescatar que esta transición nos indicó a los argentinos que institucionalmente los argentinos estamos sólidos. De la mañana del 12 de agosto hasta hoy los pronósticos eran bastante complicados y sin embargo todos tuvimos responsabilidad y respeto por el otro y vamos a llegar a las elecciones.

Hay que respetar las posiciones de cada uno. Creo que Vidal tiene una posición más racional que el propio presidente pero no me quiero meter en lo que hace Cambiemos. Pero quiero resaltar que el movimiento obrero, la CGT está dispuesta a consensuar todo lo necesario para que el país salga adelante. Ese es el mensaje que venimos a dar.

-¿Cómo imagina una CGT en un gobierno de Fernández? ¿Cómo se dirimirían las rencillas internas?

-Lo de las rencillas corre por tu parte. Todos nosotros miramos la realidad de los trabajadores desde el mismo lugar. Tenemos matices, tácticas a veces diversas, pero no tenemos dudas que lo que tenemos que llevar para adelante son los acuerdos sociales para sacar adelante el país.

Uno habla con todos y todos estamos de acuerdo que tenemos que concertar una salida. Nunca hubo desde 1973 o 1974 hasta hoy un presidente con la voluntad política de sentar a todos los sectores de la sociedad y políticos para salir. Hoy Alberto (Fernández) lo está planteando antes de ser presidente con una elección practicamente ganada.

Se habló de