icons
Cotización dólar:
Compra
--
Venta
--
BUENOS AIRES
T. --
H. --

Salvia de la UCA dio una fórmula para combatir la indigencia: "No sería pobreza cero pero podríamos lograr algo"

Salvia de la UCA dio una fórmula para combatir la indigencia:
Salvia en el Coloquio de Idea

El director del Observatorio de la Deuda Social Argentina de la UCA, Agustín Salvia, participó de un panel en el Coloquio Idea. Allí, en apenas diez minutos, mostró datos contundentes sobre la pobreza estructural y hasta ensayó algunas soluciones para combatir la indigencia.

El primer dato que dejó el experto es que para fin de año, la pobreza estimada será de 37% y la indigencia del 8%. Es decir que habrá en el país 14 millones de pobres y 3,6 millones de indigentes. Sin embargo, la preocupación central de Salvia está en la pobreza estructural, estancada hace generaciones, en torno al 25%.

"Lo que vemos es la persistencia de problemas, con ciclos de alta y ciclos de baja. Lo grave no es que la tasa esté por encima del 35% sino la pobreza estructural y la cronicidad creciente que va teniendo la pobreza en la argentina", señaló.

Luego, Salvia le habló directamente a los empresarios. Aseguró que para salir de la problemática estructural es necesario crecer y generar trabajo de calidad. "Sin desarrollo con integración económica no va a haber salida de este problema. No necesitamos más Estado, sino mejores políticas públicas pero también necesitamos mejores mercados, con capacidad de generar empresarios creativos y valientes. Pero también solidarios con esa otra economía que está excluida. Necesitamos políticas activas, acuerdos y compromisos. Necesitamos un nuevo pacto político, económico y social".

Sobre el final, el experto dio una pequeña fórmula para atender a la emergencia que representa la indigencia en el país. Según Salvia, si el Estado proporciona un millón de planes sociales de alrededor de $6000 a las familias más necesitadas se las podría sacar del hambre.

"Serían 1300 millones de dólares anuales, 0,3% del PBI. Recordemos que se han ido en los últimos tres meses 19.000 millones de dólares de los bancos. No es bueno seguir transfiriendo pero 0,3% permitiría salir del hambre. Bajaríamos la indigencia. No será pobreza cero, no seremos felices mañana pero eventualmente podríamos lograr algo".

Sin desarrollo con integración económica no va a haber salida de este problema. No necesitamos más Estado, sino mejores políticas públicas pero también necesitamos mejores mercados, con capacidad de generar empresarios creativos y valientes. Pero también solidarios con esa otra economía que está excluida. Pero no solidario por filantropía. Necesitamos políticas activas, acuerdos y compromisos. Necesitamos un nuevo pacto político, económico y social.

SUBIR