icons
Cotización dólar:
Compra
--
Venta
--
BUENOS AIRES
T. --
H. --

A una semana de las elecciones, Lavagna le abrió la puerta a Urtubey para negociar un acuerdo con Alberto

A una semana de las elecciones, Lavagna le abrió la puerta a Urtubey para negociar un acuerdo con Alberto
Lavagna, Urtubey y Lifschitz

"Si alguien nos invita a una mesa de discusión y negociación, Consenso Federal va a estar ahí". La frase la pronunció Roberto Lavagna en el Coloquio de Idea, donde fue el único presidenciable en asistir personalmente al evento. Desde ahí, descartó que él pudiera sumarse a un eventual gobierno de Alberto Fernández.

En cambio dejó abierta la puerta a que su espacio pueda negociar en un eventual gobierno de “unidad nacional” con el Frente de Todos. Con Lavagna fuera del escenario de los “ministeriables” el liderazgo del espacio de Consenso Federal queda en Juan Manuel Urtubey, candidato a vicepresidente de Lavagna.

“Venimos predicando la idea de la unidad nacional y si nos convocan no podemos decir que no”, advirtió Lavagna.

Los puentes entre Urtubey y el kirchnerismo son extensos. Cabe recordar que el vicegobernador de Salta, Miguel Isa, fue a las PASO locales contra el ultrakirchnerista “Oso” Leavy. Urtubey, ya sin cargo electo, necesitará una plataforma para poder seguir en el mainstream de la escena nacional.

Por otro lado, Eduardo “Bali” Bucca, la otra pata peronista de la alianza, habilitó a que su “hermano” Marcos Pisano, actual viceintendente en ejercicio del poder, se candidatee en el espacio del Frente de Todos; puro pragmatismo. De todos modos, Bucca se ataja cuando se le consulta y asegura que él busca la construcción a futuro de un espacio de centro.

Terceros cómodos en las elecciones, Consenso Federal se debate sobre cómo aprovechar su marca y ahí se abren varias opciones.

• Una es la de la consolidación de un bloque propio, con autonomía absoluta y que incluya al socialismo. Aunque habría que ver cómo sumar voluntades de otros legisladores en funciones que no querrían sumarse a la misma marca.

• Otra es la de la construcción de un bloque PAN-Peronista que pueda ser funcional a Alberto Fernández, en caso de que el nuevo presidente necesite hacerle fuerza al cristinismo duro.

• La otra opción es que el espacio se dinamite por completo.

Como sea, las últimas palabras de Roberto darían una muestra de que existe una voluntad de acuerdo.

por Pablo Winokur - Desde Mar del Plata
SUBIR