“Vergüenza, enojo y desilusión”: lo que generó en los empresarios de IDEA la causa de los cuadernos de las coimas

18 de octubre de 2018 - 15:50
“Vergüenza, enojo y desilusión”: lo que generó en los empresarios de IDEA la causa de los cuadernos de las coimas
 Embed      
Sergio Kaufmann horizontal
Sergio Kaufmann horizontal

Qué pasó. En el panel “Nuestro rol”, cuatro empresarios de distintos sectores de la economía coincidieron en describir a la causa de los cuadernos de la corrupción como uno de los puntos de inflexión de la historia del empresariado y de la clase política.

“Tengo un sentimiento de desilusión porque no hemos sido capaces de construir una Argentina sustentable, no pudimos generar desarrollo y la reciente historia de corrupción me avergüenza. Pero siento esperanza porque hay un montón de empresarios que estamos haciendo las cosas bien y tenemos un montón de ganas”. “Tengo un sentimiento de desilusión porque no hemos sido capaces de construir una Argentina sustentable, no pudimos generar desarrollo y la reciente historia de corrupción me avergüenza. Pero siento esperanza porque hay un montón de empresarios que estamos haciendo las cosas bien y tenemos un montón de ganas”.

Carola Fratini Lagos, directora de IDEA y Regional Head of comercial Insurance Latin América de Zurich.

“Quizá (Oscar) Centeno haya ayudado con los cuadernos, pero es el primer capítulo de un libro largo. Tenemos que hablar de cómo gestionamos las empresas. Nos debemos varios capítulos”, “Quizá (Oscar) Centeno haya ayudado con los cuadernos, pero es el primer capítulo de un libro largo. Tenemos que hablar de cómo gestionamos las empresas. Nos debemos varios capítulos”,

Sergio Kaufmann, director de IDEA y CEO de Accenture para Sudamérica Hispana.

A su turno, el director de IDEA y presidente del Grupo Murchison, Roberto Murchison afirmó: “Los cuadernos de Centeno me dan esperanza porque deja en claro que la corrupción ha dejado de tener un costo cero. Y creo que van a venir cambios culturales interesantes”.

Finalmente, Gastón Remy, director de IDEA y CEO de Vista Oil & Gas dijo que sintió “sorpresa e indignación porque sí veíamos una serie de hechos que uno imaginaba, pero no el tamaño de algo tan sistémico y de estas proporciones” y añadió: “Siento frustración y enojo, porque los empresarios, políticos y sindicalistas no estamos entendiendo la gravedad de lo que está pasando”.

El panel se inició con un video en el que se reflejaron los resultados de una encuesta en la que se mostró la opinión que el común de la sociedad tiene sobre los empresarios.

Por qué es importante. La causa de los cuadernos sobrevuela en los pasillos y en cada panel de este encuentro de empresarios, que es el más importante del país. Desde la entidad que tiene mejor sintonía con el Gobierno se insiste con promover un cambio cultural e impulsan una profunda autocrítica en el empresariado como punto de partida para generar un verdadero cambio.