Comercio Exterior

COVIAR lanza un espacio para promover PyMES exportadoras de vino

El objetivo es incrementar el universo de bodegas exportadoras, a través de una articulación entre gobiernos y empresas para trabajar los ejes de financiamiento, tecnificación, promoción externa y capacitación.
La línea de financiamiento Vendimia 2022 está destinada a la cosecha

La línea de financiamiento Vendimia 2022 está destinada a la cosecha, al acarreo de uva y a la elaboración de productos vitivinícolas. 

La Corporación Vitivinícola Argentina (COVIAR) creó una nueva unidad ejecutora denominada Pymes Exportadoras para alinearse con el Plan Estratégico Vitivinícola (PEVI 2030) que establece como objetivos aumentar las exportaciones y brindarle sostenibilidad económica, social y ambiental a la actividad a partir de la revalorización de las distintas regiones vitivinícolas y a la incorporación de más jugadores al comercio exterior.

“Vemos que hay un número muy importante de proyectos a lo largo de todo el país, con la actividad presente en 18 provincias argentinas, que tienen un manejo cualitativo de los viñedos, un manejo cualitativo de sus vinos, que conocen los mercados pero que tienen una serie de necesidades y vulnerabilidades que no están cubiertas", explicó José Alberto Zuccardi, presidente de COVIAR.

Y agregó "Y es justamente el disparador para crear un nuevo ámbito de gestión que aporte soluciones principalmente en cuatro problemas o necesidades recurrentes: necesidad de capital de trabajo, recursos para equiparse e incorporar tecnología, dinero para promocionar sus vinos y capacitación”.

A partir de estos fundamentos, surgió la idea de crear un nuevo espacio dentro de la institucion donde se pudieran canalizar todas estas necesidades y generar un espacio de relacionamiento con organismos nacionales y provinciales, públicos y privados, que hoy quieren y tienen recursos para apoyar a este segmento de empresas.

José Alberto Zuccardi.jpg
José Alberto Zuccardi, presidente de Corporación Vitivinícola Argentina (COVIAR).

José Alberto Zuccardi, presidente de Corporación Vitivinícola Argentina (COVIAR).

Desarrollar a las empresas y proyectos más chicos, dándoles soporte y ayudándolos en la gestión de las herramientas que necesitan, contribuye también a la valorización de distintas regiones del país y a darle emoción a la vitivinicultura argentina. El vino es diversidad y requiere de muchos jugadores. Somos competidores, pero también colegas y nos necesitamos unos a otros”, detalló Zuccardi en un comunicado.

“El objetivo plasmado en el PEVI 2030 no es sólo crecer en exportaciones sino también mejorar la distribución de los ingresos en la cadena, por lo que es necesario diversificar y ampliar el universo de empresas exportadoras”, afirmó por su parte Daniel Rada, director del Observatorio Vitivinícola Argentino.

Según datos al 2019 del Observatorio Vitivinícola Argentino, unidad ejecutora de COVIAR gestionada por la Bolsa de Comercio de Mendoza, hay unas 370 bodegas que tienen una participación de mercado en el total de exportaciones que ronda el 4,5%. Exportan y tiene potencial para crecer, pero han perdido mercado entre 2009 a 2019 pasando de exportar un total de 27 millones de litros a sólo 9 millones de litros de vinos fraccionados.

La nueva unidad ejecutora de Pymes Exportadoras estará coordinada por Pablo Asens, vicepresidente de COVIAR, y Adolfo Brennan, miembro del Directorio de la corporación y vicepresidente de la Unión Vitivinícola Argentina (UVA); y dirigida por Mario Giordano.

“El objetivo de esta nueva unidad ejecutora de COVIAR es encontrar caminos y conectarlos con las bodegas que lo necesitan. Caminos de financiamiento, caminos de capacitación y de ayuda a la promoción”, explica Mario Giordano, responsable técnico de la Ad Hoc de Pymes Exportadoras.

Como grupo de trabajo, Pymes Exportadoras se propone avanzar en un fuerte proceso de articulación con organismos e instituciones públicas federales que tiene por objetivo la promoción de las exportaciones como el Consejo Federal de Inversiones (CFI) a nivel nacional o instituciones provinciales como ProMendoza, Calidad San Juan o la Fundación ProSalta.

“Me pone muy contento que nazca esta asociación que puede ayudar a un montón de PyMES y, en especial, a productores que todavía no han exportado una sola botella pero que tienen un potencial enorme porque están haciendo unos grandes vinos”, afirmó Eduardo Soler, uno de los creadores de la línea de vinos Ver Sacrum.

Se habló de