COVID-19: ¿Existen tapabocas que evitan que no se empañen los lentes?

Cuando se usan tapabocas que protegen del Covid-19, es posible que se empañen los lentes. Pero un empresario y un rapero crearon una mascarilla para evitarlo.
19 de abril de 2021 - 17:36
COVID-19: ¿Existen tapabocas que evitan que no se empañen los lentes?

COVID-19: ¿Existen tapabocas que evitan que no se empañen los lentes?

Los tapabocas se convirtieron en artículos indispensables desde la llegada de la pandemia por el Covid-19, pues son una forma de mantener la protección y evitar el contagio del virus.

No obstante, aparte de la “dificultad” para algunos en acostumbrarse a respirar usando el barbijo, otro de los problemas más comunes que se presenta con su uso son los lentes empañados de aquellos que los utilizan.

Pero, ¿por qué sucede? Pues, la razón principal de la especie de niebla que se forma en los lentes de quienes usan tapabocas para protegerse del Covid-19 es la condensación. Es decir, cuando se exhala mientras se tiene la mascarilla, las moléculas de agua del aliento golpean la cara de la persona y, dependiendo de qué tan poroso sea el material, pasan a través de la tela, pero el resto se redirige y escapa por la salida más cercana: el espacio de la parte superior entre el tapabocas y las mejillas.

Y como los lentes estarán siempre más fríos que el aire dentro del barbijo, el cambio de las exhalaciones cargadas de humedad, golpean en los anteojos y causan la condensación. Pero un empresario y un cantante decidieron lanzar al mercado Xupermask, una mascarilla hiperfuncional.

De acuerdo a lo reseñado en el portal Cambio 16, todo comenzó cuando Marc Benioff, director ejecutivo de la empresa de computación en la nube Salesforce, se interesó por el llamativo accesorio que lució el rapero Will.i.am en los MTV Video Music Awards, algo parecido a un cruce entre una máscara de gas y un casco espacial extraterrestre.

Embed

Por lo que lo contactó y éste le dijo que había pensado en cómo lograr un tapabocas seguro y que además, evite que se empañen los lentes. Pero que también fuese moderno y funcional para hablar, comer y escuchar música. Benioff le tomó la idea y se la presentó a Adamczyk, director ejecutivo de Honeywell, una empresa dedicada a la producción masiva de cubrebocas industriales tipo N95.

Fue así como nació la Xupermask, un tapabocas fabricado a base de silicón con corte atlético a los costados. Además, que cuenta con un aditamento único: la implementación de ventiladores duales de alta velocidad capaces de filtrar el aire. Sin embargo, esta especificación no cuenta con aprobación médica.

Embed

Entre las otras características se encuentra que está equipada con audífonos con cancelación de ruido, iluminación LED, conexión a Bluetooth y una batería de larga duración.

Este tapabocas se encuentra disponible para el público general por 299 dólares y se puede adquirir a través de la tienda de Honeywell o de Will.i.am. No obstante, se trata de un costo elevado en comparación a otras mascarillas de protección hacia el Covid-19.

“Vivimos en tiempos de ciencia ficción”, dijo Will.i.am. “La pandemia es sacada de una maldita película. Pero llevamos máscaras de la película de ayer. Así que quería hacer una máscara que se adaptara a la época en la que nos encontramos”, comentó.

Pero por otra parte, también se pueden usar curitas o bandas ajustables para la nariz. Esto para mantener el tapabocas ajustado, pues además de aumentar la seguridad contra el Covid-19, también ayuda a evitar el empañamiento de los lentes.

Se habló de