Criptomonedas: ¿Cuándo surgieron?

Las criptomonedas surgieron como una respuesta a la crisis financiera estadounidense que afectó a todo el mundo. Mirá cuándo sucedió.
28 de mar de 2021 - 18:53
Las criptomonedas surgieron como una respuesta a la crisis financiera estadounidense que afectó a todo el mundo.

Las criptomonedas surgieron como una respuesta a la crisis financiera estadounidense que afectó a todo el mundo.

Las criptomonedas se han vuelto más populares o han permanecido en el foco de atención desde hace unos pocos años, pero su origen se remonta hacia más de 10 años.

Evidentemente, al hablar del surgimiento de las criptomonedas, necesariamente se debe mencionar al Bitcoin, pues es la pionera de las monedas virtuales. Sin embargo, no surgió de la noche a la mañana, sino que fue producto de años de investigación y evolución de las técnicas criptográficas.

Además, también llevó tiempo en el diseño de una tecnología para desplegar una red entre pares, descentralizada, llamada igualmente de “punto a punto” o de “par a par”, que funciona como soporte y garantiza la seguridad en el manejo de los bitcoins.

Fue entonces como en 2008, un hombre conocido como Satoshi Nakamoto se inspiró en la creación del Bitcoin. En ese año, el mundo financiero atravesaba una enorme crisis y Nakamoto decidió intervenir con algo que pudiera cambiar la forma en la que se pensaba acerca del dinero. Por lo que publicó por primera vez un artículo sobre la tecnología del Bitcoin, explicando su sistema “peer-to-peer” y meses más tarde, proporcionó el software para realizar las transacciones. Y así fue como surgió una forma de moneda descentralizada y abierta a todos, sin un banco o gobierno que la controle.

Años más tarde, desde el 2013, el bitcoin entró en un dinámico mercado de compraventa y al mismo tiempo comenzaron a surgir más criptomonedas, como ether, litecoin, dash, entre otras.