Criptomonedas: ¿Qué es Dao?

Inspirada en la descentralización de las criptomonedas, desarrolladores crearon DAO. Mirá de qué se trata.
06 de abr de 2021 - 21:20
Criptomonedas: ¿Qué es Dao?  

Criptomonedas: ¿Qué es Dao?   

En el mundo de las criptomonedas existen diversos términos que son necesarios conocer para dominar el mercado virtual y no tener muchas pérdidas.

Entre esos términos se encuentra DAO, siglas en inglés de Decentralized Autonomous Organization, que en español quiere decir Organización Autónoma Descentralizada. Se trata de un tipo de organización que es controlada totalmente por algoritmos computacionales conocidos como smart contracts, que marcan las normativas de cómo deben cooperar las partes implicadas en la DAO, según reseñó el portal Bit2Me.

Por su parte, las DAO no tienen relación con alguna ley o regulación en particular, esto por su naturaleza descentralizada en donde se elabora el smart contract y que coordina la organización, la blockchain (cadena de bloques). Por otro lado, los smart contracts pueden resultar simples o complejos, todo dependerá de cómo se haya decidido programar.

Como se tratan de piezas de códigos informáticos, de lenguaje netamente digital, permiten un nuevo nivel de cooperación, pudiendo gestionar la toma de decisiones entre humanos, máquinas y otros smart contracts. Por esta razón, se consideran que las DAO significan una gran innovación tecnológica, pues busca redefinir la manera en las que cooperan diferentes partes. Además, permiten la creación de organizaciones autónomas, autogestionadas, transparentes y más eficiente.

De acuerdo con el portal Diario Bitcoin, entre las DAO más famosas está la llamada The DAO, que es para fondos de capital en riesgo, la cual se puso en marcha con 150 millones de dólares en crowdfunding en junio 2016, pero este fue pirateado y despojado de 50 millones de dólares en criptomonedas. Semanas después, el hackeo fue revertido y el dinero se recuperó por completo. Esto gracias a una versión del blockchain de Ethereum.

Básicamente, las DAO permiten el intercambio de fondos con cualquier persona en el mundo. Los cuales pueden ser mediante una inversión, una donación caritativa, recaudaciones de dinero, préstamos y así sucesivamente, todo sin un intermediario.

Se habló de