Criptomonedas: ¿Qué es DApp?

Conocé qué son las aplicaciones descentralizadas o DApp y sus ventajas en relación con las criptomonedas.
07 de abril de 2021 - 12:39
Criptomonedas: ¿Qué es DApp?  

Criptomonedas: ¿Qué es DApp?  

Para entender el funcionamiento de las criptomonedas, es necesario comprender las herramientas que existen en torno a ellas, como las DApp o “Aplicaciones descentralizadas” (Decentralized Applications, en inglés).

Este tipo de aplicación funciona en base a una red descentralizada de nodos interactuando unos con otros. Es decir, no depende de puntos de control o servidores centrales. Se trata de un punto en el que los usuarios tienen completo control del funcionamiento del mismo. Utiliza la tecnología blockchain, la herramienta sobre la que se sustenta las estructura de las criptomonedas.

Las DApp permiten que las personas puedan acceder a distintos servicios de manera segura. De hecho, pueden ser usadas en computadoras personales, dispositivos móviles o incluso ser accesibles vía web, según lo reseñado por el sitio Bit2Me.

Para entender un poco más el funcionamiento de las DApp, se debe pensar como una app tradicional, como por ejemplo YouTube, Facebook, Twitter o Instagram. En esos casos, los servidores centrales toman datos y decisiones, lo que le permite a las empresas detrás de esos servicios, tomar acciones de censura, alteración del comportamiento, entre otras cosas. Es decir, ellos se encargan de dictar y el usuario solo confía en que serán buenos.

¿Cómo funcionan?

Cada usuario de una misma DApp es un nodo de una red descentralizada, en el que todos los miembros actúan de manera conjunta. Algo parecido a un notario colectivo de cualquier movimiento que se haga en la plataforma.

Si se traslada ese proceso a la práctica, todo funciona de manera automática, y es el mismo sistema quien verifica la validez de las interacciones con contratos inteligentes. Es decir, se autoejecutan cuando se cumplen las condiciones programadas en el código.

Entonces, cada vez que una nueva operación es realizada, la información de la plataforma se actualiza en los nodos. Es ahí donde queda almacenada una copia de todo el histórico de la DApp.

De acuerdo con lo reseñado en el sitio web DaviesCoin, las ventajas que aportan son las siguientes:

  • Han sido diseñadas para evitar cualquier fallo.
  • A diferencia de las aplicaciones tradicionales, tienen recursos y funcionalidades distribuidas entre los pares de la cadena de bloques.
  • Redistribuyen el poder para que los usuarios de estas aplicaciones puedan recibir beneficios de una forma equitativa.
  • Evitan cualquier tipo de manipulación en los datos.