¿Qué son las criptomonedas de las que todos hablan?

Las criptomonedas son simplemente dinero digital que se puede usar para hacer transacciones en Internet y adquirir productos.
22 de marzo de 2021 - 20:30
Las criptomonedas han ganado muchos adeptos en Argentina

Las criptomonedas han ganado muchos adeptos en Argentina

Cada vez son más los argentinos que se decantan por comprar criptomonedas para buscar un escape a la creciente inflación en la nación y así proteger sus ahorros. Pero, ¿qué son y de dónde provienen las criptomonedas?

Las criptomonedas son dinero digital que se puede transferir sin usar intermediarios (como los bancos) de una persona a otra. Las criptomonedas más conocidas son Bitcoin y Ether pero hay muchas otras criptomonedas en el mercado y muchas otras se van creando.

En este momento existen más de 8.400 criptomonedas, aunque el Bitcoin (BTC) sigue siendo la preferida del mercado, con un costo de más de 40 mil dólares por unidad, y cuyo crecimiento se ha visto apalancado gracias a gigantes tecnológicos como Elon Musk, dueño de Tesla.

¿Pero cómo y dónde se consiguen las criptomonedas?

Las bitcoin al ser dinero digital no tiene una versión física sino que todas sus transacciones se realizan a través de Internet y directamente con su propietario. Las criptomonedas no están amparadas en un banco central, ni dependen de un estado.

Nada garantiza que su valor —que durante la pandemia creció cerca de 1200% en comparación con el año anterior— se mantenga y que tu inversión pueda mantenerse o incrementarse a lo largo del tiempo.

Las criptomonedas se pueden conseguir resolviendo operaciones matemáticas complejas, a través de una computadora con ciertas características y con ello obtener el “premio” o porción de la criptomoneda correspondiente. La resolución de este bloque tiene un tiempo límite, 10 minutos, y así las máquinas más rápidas tienen posibilidades de resolver mejor y más efectivamente el bloque. Este proceso de resolución es lo que se conoce como “minería”.

En el otro extremo existen plataformas mediante las cuales podés comprar criptomonedas, de mayor o menor valor, usando dinero estándar, y abriendo una billetera digital. Una vez en posesión de estas billeteras, podés hacer transacciones, pagar, comprar otro tipo de criptomonedas disponibles. Estas plataformas, que son casas de cambio digitales, pueden resguardar las criptomonedas.

Noticias más leídas

-