Criptomonedas: ¿Quién las respalda?

Existen personas interesadas en invertir en las criptomonedas, no obstante se preguntan cuál es el respaldo que tienen y si vale o no la pena esta inversión.
29 de marzo de 2021 - 13:19
Criptomonedas: ¿Quién las respalda?

Entrar al mundo de las criptomonedas puede generar dudas o desconfianza si no se tiene el conocimiento necesario, pues invertir los ahorros en un tipo de mercado relativamente nuevo resulta riesgoso para los principiantes.

Asimismo, existen personas que tienen sus dudas sobre si invertir en estas monedas virtuales vale o no la pena y se preguntan ¿quién respalda las criptomonedas?

No obstante, la respuesta más directa a esta interrogante es que las criptomonedas no cuentan con ningún respaldo. Presuntamente, la única criptomoneda que sí está respaldada es el Petro del gobierno de Venezuela, la cual estaría respaldada en barriles de petróleo.

De acuerdo al portal web Rankia, el respaldo es la confianza de los que operan con criptomonedas, por lo que no existe un respaldo físico, es decir, el respaldo lo da la oferta y demanda en la compraventa y la aceptación de los comercios y plataformas como método de pago.

En cambio, existen las denominadas monedas FIAT, a las que se les proporciona un valor por parte de un gobierno, caso contrario con las criptomonedas que no son respaldadas por ningún gobierno o banco central.

Las criptomonedas son virtuales, no es dinero físico, entonces si se almacenan criptodivisas en una cartera o monedero digital provisto por una plataforma, y esa plataforma cesa sus operaciones o sufre un ataque informático, es posible que el gobierno -según cada país- no pueda tomar acciones y ayudar a recuperar el dinero como si podría hacerlo con el dinero guardado en las entidades bancarias o cooperativas de crédito.

Por otro lado, pese a que el dólar, el euro y demás divisas son dinero físico, creadas por gobiernos y bancos centrales de cada país, el valor de ellos también dependerá de la confianza del mercado, sin embargo, su respaldo es más tangible.

En conclusión, el respaldo de las criptomonedas lo da la oferta y demanda y la minería de criptodivisas, no entidades como un banco central o gobiernos.

Noticias más leídas

-