Criptomonedas: ¿Son seguras?

Toda persona que se plantea usar criptomonedas se pregunta si son seguras, y aunque pueden serlo, también tienen un punto vulnerable.
30 de marzo de 2021 - 15:58
¿Son seguras las criptomonedas? Pese a los mecanismos de seguridad

¿Son seguras las criptomonedas? Pese a los mecanismos de seguridad, estas monedas virtuales pueden ser vulnerables a ataques de hackers.

Una de las formas relativamente nuevas de pago es a través de las criptomonedas. Hace más de 10 años que llegaron al mundo financiero y son consideradas por muchas personas como una buena opción de inversión.

Pero al tratarse de algo novedoso es común que surjan dudas con respecto a la seguridad de ellas. Lo primero es saber que las criptomonedas son un sistema de pago digital que no depende de bancos para verificar transacciones. Es un sistema entre pares que permite que cualquier persona envíe y reciba pagos desde y hacia cualquier lugar.

No obstante, a diferencia del dinero físico ya conocido en el mundo real, los pagos con las criptodivisas existen únicamente de manera digital dirigidas a una base de datos en línea en la que se describen transacciones específicas. Además, son almacenadas en billeteras o monederos digitales.

¿Son seguras las criptomonedas?

En general, estas monedas virtuales están basadas en la tecnología de cadena de bloques, que a su vez describen la forma en la que son registradas las transacciones en bloques con marcas de tiempo. Pese a que se trate de un proceso técnico algo complejo, lo cierto es que resulta ser un registro contable digital de transacciones de criptomonedas el cual es difícil que los hackers puedan falsificar.

Por otro lado, los que trabajan con las criptodivisas poseen características de seguridad como la autenticación de dos factores de las transacciones. Es decir, antes de realizar alguna operación, es posible que se solicite que ingrese un nombre de usuario y una contraseña para iniciar una transacción. Luego, se tenga que ingresar un código de autenticación que es enviado generalmente mediante un mensaje de texto a un teléfono personal.

Aún así, eso no significa que las criptomonedas no sean vulnerables. Pues, se han registrado varios ataques piratas que le han provocado grandes pérdidas de dinero a las empresas emergentes de criptomonedas.

Entre los ataques de hackers más recordados están los que se llevaron a cabo hacia Coincheck y BitGrail, ocurridos en el 2018, que derivaron en pérdidas de 534 millones de dólares y 195 millones de dólares, respectivamente. Según Investopedia, esto los convierte en dos de los mayores ataques de pirateo cibernético del 2018.