Opinión

Criptomonedas: cómo actuar en un mercado bajista

Al igual que otros activos tradicionales, las criptomonedas también tienen ciclos en su cotización. Qué debemos saber para actuar de la mejor manera cuando el valor no para de caer.
Iñaki Apezteguia
por Iñaki Apezteguia |
Criptomonedas: la reciente crisis del mercado crypto generó una salida de muchísima gente hacia el mercado financiero tradicional. 

Criptomonedas: la reciente crisis del mercado crypto generó una salida de muchísima gente hacia el mercado financiero tradicional. 

Los mercados de activos tradicionales como el oro, petróleo, acciones o bienes raíces, siempre tienen ciclos alcistas y bajistas. Eso también sucede con las criptomonedas. En este mercado, además de ser más pequeño y tener apenas 12 años de trayectoria, esos ciclos se manifiestan de manera más brusca.

Generalmente, cuando hay una corrección de precio, las personas tienden a asustarse, se genera pánico, la sensación es que se va todo a cero o que tiende a desaparecer. Esto genera una salida de muchísima gente para volcarse al mercado tradicional, el cual también tiene ciclos bajistas, pero al ser más conocidos, tener más regulación, contar con acompañamiento institucional de larga data, transmite una sensación de mayor seguridad.

En ese sentido, la manera de encarar estos ciclos bajistas es reconocer que son parte de la vida de los mercados y que las criptomonedas también tienen que ser entendidos como activos para poder trabajar a largo plazo.

Las Criptomonedas y sus ciclos bajistas

Si vemos el historial de las criptomonedas, vemos que ya tuvieron ciclos bajistas, pero destacamos dos en particular.

Uno, entre 2013 y 2015, donde la corrección del precio de Bitcoin fue del 80% y el ciclo bajista duro 410 días (al ser la dominante incide sobre el mercado en general de las criptomonedas). El segundo, entre 2017 y 2019, donde la corrección fue de 85% y el ciclo duro 364 días.

En la actualidad estamos transcurriendo un mercado bajista que empezó cuando el Bitcoin llegó a su precio máximo histórico de US$69.000 en noviembre de 2021.

Hoy, la criptomoneda más famosa está corrigiendo un 60% y llevamos unos 180 días. Por lo tanto, es de esperar que queden unos 100 días más o menos si respetamos la historia de un mercado bajista para BTC.

En general, ahora hay miedo con un Bitcoin a US$30.000, cuando no mucho tiempo atrás era pura euforia. Tengamos en cuenta eso.

Cómo actuar frente a la caída de las cripto

La mejor forma de operar o actuar no es solamente pensar que los precios siempre van a ir para arriba: antes de un ciclo bajista hay uno alcista. Además, los pisos en precios son cada vez más altos.

En algunas ocasiones, por desconocimiento, se cree que el ciclo alcista es ininterrumpido, por lo que mucha gente queda con su cartera invertida en una gran porción en criptomonedas volátiles y, cuando corrige el precio, no tiene forma de afrontar esa caída de mercado y se genera descontento o una baja performance.

Lo recomendable es tener una proactividad a largo plazo e ir comprando en forma inteligente y periódica. Es decir, ir generando una cartera de inversión en forma balanceada con un riesgo moderado porque, en general, si solo miramos Bitcoin, nadie que haya invertido en esta cripto en un promedio de tres años está en pérdida.

Como mencionamos antes, es la tecnología dominante, por lo que su comportamiento se traslada al resto de las criptomonedas. Éstas, tienden a ser un poco más volátiles porque tienen menor capitalización y trayectoria.

Entonces, lo más saludable es que se considere un mercado bajista como la oportunidad de comprar buenos proyectos a bajos precios, pero para eso hay que saber o provisionar este tipo de situaciones y no responder como lo hace la gran mayoría de las personas que no tienen el conocimiento, la experiencia de otros ciclos bajistas o hacer inversiones de alto riesgo como son las criptomonedas.

Por lo tanto, en definitiva, el secreto está en poder transitar un mercado bajista sin grandes preocupaciones o sin irse al extremo de pensar que acá se terminó todo.

(*) El autor es educador y comunicador cripto.

Se habló de
s