Mercado cripto

Moneda digital argentina: De Mendiguren también se metió en el debate alrededor de la propuesta que hizo Massa

Desde su anuncio, la Moneda Digital Argentina (MDA) no dejó a nadie indiferente. Qué dijo el secretario de Industria y Desarrollo Productivo sobre la evasión y presión tributaria.
José Ignacio de Mendiguren habló sobre el proyecto de la Moneda Digital Argentina (MDA) y explicó por qué sería beneficiosa para el país. (Foto archivo)

José Ignacio de Mendiguren habló sobre el proyecto de la Moneda Digital Argentina (MDA) y explicó por qué sería beneficiosa para el país. (Foto archivo)

Cuando parecía que el Peso digital o la Moneda Digital Argentina (MDA) quedaba en el olvido, por lo que dejó el segundo debate presidencial, el secretario de Industria y Desarrollo Productivo, José Ignacio de Mendiguren, se refirió de nuevo al tema y aseguró que "permitirá combatir la evasión" y "bajar la presión tributaria".

Días atrás, el gobernador de Catamarca, Raúl Jalil, había sido el último en respaldar la iniciativa del candidato de Unidos por la Patria (UxP), Sergio Massa. Ahora, en declaraciones a la agencia Télam, de Mendiguren indicó que este tipo de proyectos "ya se está debatiendo en más de 120 países" y agregó que, en el caso de Argentina, sería beneficiosa para reducir la evasión, ya que "habría mayor cantidad de operaciones en blanco".

"A partir de ahí, te va a permitir bajar la presión tributaria al ensanchar la base de los que pagan impuestos. Hoy, por la evasión y el gran canal informal de la economía, los que tributan son menos de los que deberían y la carga para ellos es más alta", profundizó de Mendiguren.

Y expresó: "En definitiva, la moneda digital lo que te permite es construir un sistema tributario más progresivo y combatir la informalidad".

De qué se trata la Moneda Digital Argentina

El peso digital o Moneda Digital Argentina (MDA) es un proyecto de ley que anunció el ministro de Economía, Sergio Massa, en el marco del primer debate presidencial, realizado en Santiago del Estero.

La medida está orientada a evolucionar el vigente sistema de pagos digitales minoristas en el que participan las empresas fintechs, los bancos comerciales y las cámaras compensadoras, bajo la supervisión y regulación del Banco Central de la República Argentina (BCRA).

Su objetivo final es impulsar el uso de los medios de pago digitales, formalizando las cadenas de pago y disminuyendo el uso del efectivo, se precisó.

Asimismo, permitirá más libertad y autonomía a la hora de hacer transacciones en lo cotidiano, por su fácil uso y acceso, incluyendo en segmentos de población no digitalizados ni bancarizados, así como también evitaría la burocracia financiera del sistema actual.