Crypto tecnologías

Qué es la DLT y por qué muchos la confunden con la Blockchain

La Distributed Ledger Technology es uno de los conceptos más usados en el ecosistema crypto. De qué se trata, para qué se utiliza y por qué es importante para las criptomonedas.
Andrés Peña - BeInCrypto
por Andrés Peña - BeInCrypto |
DLT es una tecnología muy utilizada en el ecosistema crypto. 

DLT es una tecnología muy utilizada en el ecosistema crypto. 

Posiblemente, en la actualidad, uno de los términos más utilizados dentro del universo crypto es el de blockchainy Distributed Ledger Technology (DLT). Sin embargo, muchas personas tienden a confundir un concepto con el otro, e incluso algunos creen que significan lo mismo.

A raíz de esta confusión, vamos a revisar cuáles son sus diferencias y de qué manera se complementan entre sí. En primer lugar, la tecnología DLT o Tecnología de Libro Mayor Distribuido en español, permite a las personas realizar operaciones en una base de datos descentralizada, ya que está alojada en más de una computadora.

De esta manera, es posible acceder a la información desde cualquier lugar del mundo. Eso sí, las bases de datos pueden ser privadas o públicas, y esto depende de su uso y los actores que participarán en la creación, verificación y revisión de los datos.

Para operar de esta manera, la Tecnología de Libro Mayor Distribuido utiliza el protocolo peer-to-peer (P2P) y distintos algoritmos de consenso. Para resguardar su seguridad, la información está distribuida entre varios nodos dentro de la misma red, los cuales se van replicando y sincronizando.

La tecnología blockchain es una DLT

La gran razón de por qué existe la confusión entre qué es un Libro Mayor Distribuido y una cadena de bloques, es que la blockchain es un tipo de DLT, y es la gran responsable de la popularidad de esta nueva forma de operar.

BIC 2 final.jpg

Esto se debe a que cada vez que se actualiza el libro mayor, las transacciones y archivos reciben una marca de tiempo y una firma criptográfica. De esta forma, las criptomonedas más populares como Bitcoin (BTC), Ethereum (ETH) o Cardano (ADA) aseguran su red.

De todos modos, hay que destacar que no todas las criptomonedas operan con blockchain, pero sí comparten el uso de la Distributed Ledger Technology. Un gran ejemplo de esto lo vemos en el proyecto de IOTA, el cual busca descentralizar el Internet de las cosas (IoT).

El protocolo utilizado por IOTA es Tangle, el cual opera con la cripto MIOTA, y se basa en Grafos Acíclicos Dirigidos (DAG). Con su funcionamiento asincrónico, es posible realizar transacciones entre un emisor y receptor sin la participación de un minero.

Sin título-1.jpg
Diferencia entre blockchain y Tangle.

Diferencia entre blockchain y Tangle.

Gracias a esto, no es necesario pagar tarifas en Tangle al momento de realizar transacciones, algo que sí ocurre en la gran mayoría de blockchains. El motivo tecnológico para funcionar así es permitir a cualquier dispositivo inteligente como un auto o un refrigerador realizar pequeñas transacciones con un bajo costo energético.

Qué beneficios tiene la tecnología DLT

Como es de imaginar, las ventajas y usos de la Tecnología de Libro Mayor Distribuido están muy relacionados a las soluciones que entregan los proyectos criptográficos. Por ejemplo, con estas bases de datos descentralizadas los usuarios pueden conseguir mayor transparencia, eficiencia y automatización en sus transacciones.

Otra gran ventaja de la tecnología DLT y las blockchains en general es que son muy rápidas y baratas en comparación a otros productos entregados por las instituciones financieras tradicionales, con el valor agregado de que es un sistema muy difícil de hackear, aunque no imposible.

Por último, también puede ser utilizada para rastrear de manera eficaz las cadenas de suministro de un negocio, e incluso son capaces de mejorar el acceso al historial médico de las personas, pues su diagnóstico estaría disponible en cualquier parte del mundo.

(*) El autor es periodista científico de Santiago de Chile y colaborador del sitio especializado BeInCrypto, aliado de A24.com Crypto.

Se habló de
s