Blockchain

¿Qué es una quema de criptomonedas?

Todo lo relacionado con el mundo crypto es tan novedoso todavía que cada día aparecen palabras, frases o actividades para aprender. Por qué es importante la quema, cómo se hace en realidad y qué representa para los usuarios.
Andrés Peña
por Andrés Peña |
Quema de criptomonedas: una medida interesante y necesaria para el precio. 

Quema de criptomonedas: una medida interesante y necesaria para el precio. 

Audio nota
Escuchá la nota completa.
1 1.5 10 10

Powered by Thinkindot Audio

El funcionamiento de la tecnología blockchain tiene ciertas características que, para algunos, puede resultar difícil de entender. Una de ellas es la quema de criptomonedas, que lejos de poner en llamas un criptoactivo como Ethereum (ETH) o Binance Coin (BNB), resulta una forma interesante para controlar su precio a lo largo del tiempo.

Por un lado, la quema de criptomonedas es una medida para combatir la inflación que sufren algunos proyectos, como Ethereum. A causa de no contar con un suministro total fijo, a diferencia de Bitcoin (BTC), con el paso del tiempo el valor de ETH podría disminuir, aún cuando el interés de las personas hacia la cripto aumente.

Entonces, se realiza una quema de criptomonedas, con el propósito de generar escasez y mantener más o menos controlada la variación de precio. Además, la quema también se utiliza cuando existe una actualización importante en algún protocolo, como fue el caso de la actualización London de Ethereum, que para finales de agosto de 2021 ya se habían quemado 100.000 ETH.

Cómo funciona la quema de criptomonedas

Este método, en realidad, es bastante sencillo. Solo basta enviar una cantidad considerable de criptomonedas a una billetera o wallet, a la cual ninguna persona tiene acceso a través de una clave privada. De esta forma, esas criptos o tokens quedan perdidos para siempre, lo que ocasiona una disminución en la cantidad de circulación.

Esto puede realizarse de forma manual pero también automática, como es el caso actual de Ethereum (ETH). Tras el hard fork London de Ethereum, una parte de las tarifas de red que pagan los usuarios se van quemando.

BIC 2.jpg
Quema de criptos: el proyecto Shiba Inu quiso generar escasez a través de la billetera de Vitalik Buterin, pero el cofundador de Ethereum esquivó la jugada.

Quema de criptos: el proyecto Shiba Inu quiso generar escasez a través de la billetera de Vitalik Buterin, pero el cofundador de Ethereum esquivó la jugada.

En el caso de la moneda de Binance, el exchange centralizado (CEX) más grande del mundo, la empresa se comprometió a quemar el 20% de sus ganancias en BNB cada trimestre.

Una historia interesante, en relación a la quema de tokens, ocurrió con el proyecto Shiba Inu (SHIB), una de las memecoins más populares de la actualidad. Como una forma de generar escasez, decidieron enviar el 50% de todo el suministro a la billetera de Vitalik Buterin, el cofundador de Ethereum.

Sin embargo, el programador ruso prefirió donar sus tokens SHIB a distintas obras benéficas, así que en este caso la quema de tokens no funcionó como esperaba el equipo de Shiba Inu.

¿Es buena o mala la quema de criptomonedas?

En realidad, es una medida interesante para asegurar el aumento de precio de un criptoactivo a largo plazo, pues su función principal es generar escasez artificial. Por ello, los inversionistas se ven de alguna manera beneficiados.

Inclusive, quienes por distintas razones se equivocaron al momento de enviar sus fondos a una billetera inexistente o al equivocarse en seleccionar la red, pueden solicitar un reembolso, que podría ser pagado con las criptomonedas que están destinadas a la quema.

(*) El autor es periodista científico de Santiago de Chile y colaborador del sitio especializado BeInCrypto, aliado de A24.com Crypto.

s