Manuel De Pablo, más conocido como Numa De Pablo, es argentino, economista y data scientist. En la actualidad, se desempeña como encargado del área de Research e Integraciones en Zeitgeist, y está enfocado en la Futarquía.
Manuel De Pablo, más conocido como Numa De Pablo, es argentino, economista y data scientist. En la actualidad, se desempeña como encargado del área de Research e Integraciones en Zeitgeist, y está enfocado en la Futarquía.
Su trabajo en el proyecto criptográfico, que opera como blockchain en Kusama -la red canaria de Polkadot- tras ganar una de sus subastas de Parachain, comenzó en marzo del 2021. En abril de 2022, estuvo presentando su trabajo en la experiencia Among the Stars desarrollado en La Serena, Chile, donde pudimos conversar con él para conocer más en detalle su pensamiento y trabajo.
- ¿Cuál es el objetivo principal de Zeitgeist?
-Crear sistemas donde la verdad sea la que resulte victoriosa. Para eso recurrimos a los Mercados de Predicción, una herramienta con amplio prontuario de usos para conocer resultados de eventos futuros inciertos con la salvedad de que aquí están ubicados en un entorno descentralizado.
La gracia de los mercados de predicción es la de “apostar” por un escenario futuro mediante la compra de un token que refleje ese resultado. Cuando el evento ocurre, el usuario puede ser premiado si es que compró el activo que correspondía a ese escenario. O no, en el caso contrario.
Aquí está lo importante: al tener un costo directo por opinar y un estímulo económico dado por la recompensa que genera opinar en forma correcta, se generan incentivos a informarse y deja de importar qué piensa la mayoría o la minoría, ya que la decisión está basada en convencimiento personal.
Finalmente, a partir de los mercados de predicción buscamos implementar una forma alternativa de gobernanza: la Futarquía. Esta forma de gobierno está basada en incentivos económicos y busca ampliar la participación de la sociedad, no solo eligiendo un candidato, sino dándole al pueblo la posibilidad de votar sobre cómo quiere que su mandato se desempeñe.
-¿Qué usos prácticos entregará Zeitgeist?
-Al nivel personas, podemos pensar en predicciones sobre precios de activos como commodities, acciones o criptomonedas/tokens. También pueden buscar predecir resultados de eventos políticos y económicos como elecciones; el impacto de cierta acción sobre alguna figura pública en particular; la tasa anual de la inflación, entre otros.
El sector público y privado también puede ser un usuario de Zeitgeist, ya sea creando mercados de predicción para anticiparse a eventos futuros (usualmente tan inciertos en Argentina), como para mecanismo de gobernanza interna.
-¿Crees que la Futarquía puede ser un avance para Argentina y el resto de países de la región?
La posición argentina no es fácil. La inflación para nosotros no es un “fenómeno”, sino que es algo real que forma parte de nuestra rutina. Sin embargo, creo que lo más complicado está en términos políticos y sociales.
Hoy para los políticos (sin exclusión) es más fácil polarizar la sociedad para poder hacerse de personas que piensen de la misma manera que ellos, lo cual representa un problema para los ciudadanos, ya que esta “grieta” de la que todos hablan no es más que un consenso implícito de la clase política para fragmentar opiniones y enfrentar a la sociedad consigo misma, con la cruel finalidad de ganar votos.
Por otro lado, la juventud está pasando por un momento de desmotivación con respecto al futuro del país que es preocupante. Tengo 28 años y en las personas de mi edad es extremadamente frecuente la idea de migrar hacia otro país. Tenemos que romper con esa idea de que “triunfar” es sinónimo de alejarse del país.