Header-Crypto-Cat-notas
La previa de Labitconf

Rodolfo Andragnes: "Todos atendemos qué pasa con el cripto invierno, pero nos preparamos para un gran verano"

El presidente de la ONG Bitcoin Argentina, y uno de los creadores de Labitconf, analizó el ecosistema local y cómo será el mega evento de la comunidad cripto en Buenos Aires.
Carlos Toppazzini
por Carlos Toppazzini |
Rodolfo Andragnes

Rodolfo Andragnes, cofundador de la ONG Bitcoin Argentina y el espíritu detrás de Labitconf 2022. (Foto ONG Bitcoin Argentina)

Audio nota
Escuchá la nota completa.
1 1.5 10 10

Powered by Thinkindot Audio

Además de ser uno de los fundadores de la primera organización sin fines de lucro de Bitcoin (BTC) en América Latina, Rodolfo Andragnes es todo un personaje, respetado y escuchado, en el ecosistema cripto de Argentina y la región. También, junto Franco Amati y Diego Gutiérrez Zaldívar, en 2013, crearon LaBitConf, la primera conferencia de Bitcoin en la región y de las pioneras en el mundo.

Después de aquel arranque, LatBitConf pasó por Río de Janeiro, México, Bogotá, Santiago de Chile, Montevideo y hasta El Salvador. Pero este año, el 11 y 12 de noviembre, la conferencia más importante para los seguidores de Bitcoin regresa a Buenos Aires para celebrar su 10° Aniversario.

Y para Andragnes, presidente de la ONG Bitcoin Argentina, organización referente en la difusión de criptomonedas, blockchain y tecnologías descentralizadas, no será una edición más. Por eso, A24.com conversó con Rodolfo sobre sus expectativas para el regreso a la ciudad que la vio nacer de la conferencia más emblemática del continente en el ecosistema cripto.

-¿Podés confirmar que se trata de la conferencia Bitcoin más antigua del mundo?

R.A.- Del mundo sí, 100% seguro. Empezamos en el año 2013 y, si bien tal vez no fuimos los primeros, porque hubo otras conferencias antes, lo que pasó es que ninguna de esas sobrevivió y perduró en el tiempo como nosotros, hasta hoy.

-¿Cómo se prepara la comunidad cripto para este encuentro?

-Sinceramente, vengo conversando con mucha gente del ecosistema en diferentes encuentros y la sensación es que pese al bear market que atraviesa la industria, el público siguió creciendo, aumentaron los usuarios y las operaciones. Por lo que veo un panorama muy positivo y de muchos proyectos, aprovechando este momento, sin sobredimensionar el crecimiento para hacer cosas nuevas, mejorar y lanzar más plataformas. Es decir, todos atendemos qué pasa con el criptoinvierno, pero nos preparamos para un gran verano.

-¿Cuáles son tus expectativas para estos 10 años de Lafitconf en Argentina?

-Para nosotros es un mega evento, nunca hice un encuentro así de grande y relevante. Tenemos 6 escenarios, 250 speakers, hackaton, concurso de arte, torneo de fútbol y de gaming -por USD 40 mil-, hay premios a la Copa del Mundo Qatar 2022. La verdad, son demasiadas pelotas en el aire, hay de todo y es una locura.

-¿Qué es lo que más te entusiasma de esta edición como para recomendar?

-Lo bueno es que hay para todos los gustos. Para desarrolladores, para gente nueva, está lo que es más filosófico de la movida cripto e incluso un sector -tipo plaza- donde la gente presentará sus proyectos.

En lo personal, quiero escuchar porque me divierte mucho una presentación sobre cómo los superhéroes van a migrar hacia el área de NFT y el metaverso, que darán unos chicos de la ComicCon. Me parece una charla diferente.

Pero tampoco pueden perderse a Brittany Kaser, Michael Saylor, Elizabeth Stark o Vitálik Buterin. Todos querrán asistir a esas charlas.

-Cómo lograste que el máximo referente de Ethereum hable en una conferencia de Bitcoin?

-Para mí es un lujo tener el core de Bitcoin y el de Ethereum en el mismo espacio y empujando por este evento. Labitconf siempre fue un evento comulgador y este año lo logra más que nunca. En 2021, en El Salvador, logramos que 5 conferencias competidoras hicieran juntas un solo evento y, este año, logramos que dos ecosistemas que se tiran piedritas quieran estar juntos en el mismo lugar.

-¿Cuáles son los temas que se vienen en el debate local sobre cripto?

El tema de las regulaciones es lo que se viene. El otro día en el Fintech Forum escuchamos que la CNV viene proyectos de ley al respecto, y hay discusiones también en torno a otras propuestas. Así que, claramente, ese tema tendrá un papel central en la agenda.

Desde el punto de visto técnico, hay mucho para debatir sobre cómo se integran las blockchains; y, sobre Bitcoin, considero que Lighting es una tecnología que se usa cada vez más. También Bitcoin como medio de pago y el uso de las tarjetas de crédito con cripto. Están sucediendo muchas cosas importantes en la industria y habrá varios grandes temas muy activos el año que viene.

s