Día de la Mujer: Las mejores películas sobre mujeres y feminismo

¡Prepara los pochoclos y el sillón! Conoce las mejores películas sobre mujeres y feminismo que nos ha dado el cine para celebrar el Día de la Mujer.
05 de marzo de 2021 - 12:55
Día de la Mujer: Las mejores películas sobre mujeres y feminismo

El movimiento feminista se ha expandido alrededor del mundo durante los últimos años. La industria del cine cada día contribuye a construir o reflejar, un mundo más justo e igualitario. Por lo que en este Día de la Mujer te presentamos opciones que inspiran, emocionan e informan sobre la equidad de género.

Día de la Mujer_ película sobre el feminismo.png
Conoce las mejores películas sobre mujeres y feminismo que nos ha dado el cine para celebrar el Día de la Mujer.

Conoce las mejores películas sobre mujeres y feminismo que nos ha dado el cine para celebrar el Día de la Mujer.

Las mujeres han jugado un papel fundamental a lo largo del tiempo, por lo que existen muchas películas que narran historias importantes desde la perspectiva femenina. Así como hechos relevantes sobre los derechos de las mujeres.

Vidas de mujer (2016)

Esta película, dirigida por una de las grandes cineastas contemporáneas, Kelly Reichardt, construye un mosaico de situaciones protagonizadas por mujeres, en las que exponen lúcidas reflexiones sobre la feminidad.

Embed

Mujeres de siglo XX (2016)

La historia de un adolescente, su madre y otras dos mujeres que ayudan a criarlo, sin la necesidad de un padre, en el sur de California (Estados Unidos) de 1979. Una increíble película independiente que tiene una perspectiva feminista sobre el mundo, que tanto hombres como mujeres deberían apreciar en este Día de la Mujer.

Embed

Las Sufragistas (2015)

En 1912, Londres, una joven madre trabajadora se ve impulsada por un activismo político que apoya el derecho de las mujeres a votar, y está dispuesta a enfrentar la violencia con violencia para lograr este fin. Una genial historia basada en hechos reales sobre las mujeres que hicieron un cambio en el mundo.

Embed

Mujercitas (2019)

La más reciente adaptación de la novela de Louisa May Alcott. Es sobre Jo March, una aspirante a escritora que plasma la historia de ella y sus hermanas mientras aprende a vivir bajo sus propios términos. Una adaptación con un final muy diferente y lleno de empoderamiento femenino, digno de un Día de la Mujer. Esta película está dirigida por una de las pocas mujeres nominadas al Oscar.

Embed

La mujer sin cabeza (2008)

Escrita y dirigida por la cineasta argentina Lucrecia Martel, esta película trata sobre una mujer obsesionada, después de atropellar algo en la carretera de noche y darse a la fuga. Su paranoia se revela con una puesta en escena íntima y lúcida, que transmite cada uno de los sentimientos de sus personajes.

Embed

La sonrisa de mona lisa (2003)

Esta película de Mike Newell reflexiona sobre el papel de la mujer en la California de los años 50 a través de una profesora de mente abierta (Julia Roberts) que consigue trabajo en una estreñida universidad femenina.

Embed

El color púrpura (1985)

Una mujer negra del sur de Estados Unidos, lucha por encontrar su identidad después de sufrir abusos por parte de su padre y otros durante cuatro décadas. Basada en la novela clásica de la activista Alice Walker, esta es una película clásica sobre la historia del racismo estadounidense, con una protagonista que sufre discriminación por su sexo y su color de piel.

Embed

La bicicleta verde (2012)

Una niña saudita se inscribe en la competencia de recitación del Corán de su escuela para conseguir dinero para comprar una bicicleta. Sin embargo, su comunidad desaprueba que use bicicleta, pues “podría perder la virginidad”. Una historia que critica la idiosincrasia de Arabia Saudita a través de los ojos de una niña.

Embed

Quiero ser como Beckham (2002)

En esta película de Gurinder Chadha se ven reflejados diversos temas como la tolerancia, el respeto, la diversidad, aceptación de la diferencia y, sobre todo, mujeres -femeninas, masculinas, qué más da- que están orgullosas de jugar al fútbol y tener como ídolo a David Beckham, y no a Kim Kardashian.

Embed

Una rubia muy legal (2001)

Debajo de la apariencia de comedia tonta norteamericana, con una rubia protagonista y un enfoque a la audiencia más adolescente, esta película liderada por Reese Witherspoon afronta temas muy serios: el acoso sexual, los prejuicios, el constante juicio social hacia el aspecto de las mujeres, el maltrato doméstico. No será la mejor película rodada, pero aborda con inteligencia problemas que son el pan nuestro de cada día, por lo que la incluimos en la lista de este Día de la Mujer.

Embed

Erin Brockovich: Una mujer audaz (2000)

Una madre soltera desempleada se convierte en asistente legal y derriba a una compañía eléctrica de California acusada de contaminar el suministro de agua de una ciudad. Una historia clásica sobre el empoderamiento femenino.

Embed