Día de la Mujer: ¿Por qué el feminismo se representa por el color morado?

El feminismo se ve representado por el color morado, ¿pero sabes la verdadera razón de esto? Descubrí las posibles razones de esto en este Día de la Mujer.
08 de mar de 2021 - 10:22
Día de la Mujer: ¿Por qué el feminismo se representa por el color morado?

El Día de la Mujer, que se celebra cada 8 de marzo, es una fecha de reivindicaciones en favor a la igualdad real en los derechos entre hombres y mujeres. Además, es una oportunidad para que el movimiento feminista haga eco a su grito de justicia, coraje y valentía.

Día de la Mujer_ feminismo color morado.png
En este Día de la Mujer conoce por qué el color morado representa el movimiento del feminismo.

En este Día de la Mujer conoce por qué el color morado representa el movimiento del feminismo.

A lo largo del tiempo, mediante marchas y consignas miles de mujeres se unen y recorren distancias portando pancartas con frases inspiradoras sobre el feminismo. Pero hay algo que todas tienen en común en el Día de la Mujer: el color morado.

¿Qué representa el color morado en el feminismo?

Es común visualizar pañuelos de color morado en encuentros del Día de la Mujer y otras manifestaciones de mujeres, pero también libros sobre el feminismo evocan a la tonalidad morada.

El color morado en el feminismo tiene sus comienzos hacia el siglo XX, pues fue elegido por las sufragistas inglesas junto al color blanco y el verde, para reivindicar sus acciones en 1908. Este color estaba inspirado en la nobleza inglesa.

Miles de mujeres inglesas reclamaron el reconocimiento al voto femenino con protestas que fueron en aumento. Finalmente, el derecho al sufragio fue reconocido en 1917, aunque solo para mujeres que tuviesen más de 30 años.

Otra teoría con respecto al origen y uso del color morado como símbolo de apoyo para las mujeres, data de 1908 en Nueva York. Un grupo de 129 mujeres trabajadoras manifestaron con una huelga por las condiciones de trabajo. El dueño provocó un incendio en la fábrica con las mujeres dentro y murieron atrapadas. Se dice que las telas que trabajaban las mujeres eran de color morado.

Por otro lado, otra versión dice que los testigos del incendio aseguraron que el humo que salía de la fábrica, que fue visible a kilómetros de distancia, tenía un color morado. Por lo que se adoptó ese color en homenaje a las mujeres fallecidas.