Justicia

¿Dónde está María Cash? Los datos más importantes de su caso

Hoy se cumplen 10 años desde la última vez que se la vio, fue en Salta. Su padre murió tratando de encontrarla. Su madre y su hermano siguen en la lucha.
Kristel Freire
por Kristel Freire |
¿Dónde está María Cash? Los datos más importantes de su caso

El nombre de María Cash resuena en cada marcha de mujeres, entre extrañas que jamás cruzaron una palabra con ella. También lo hacía cuando su padre, Federico Cash, rellenaba las esquinas de todos lados con la foto de su hija. Resuena en el pedido de su madre, María del Carmen Gallego, y su hermano, Máximo Cash, que siguen presionando para que las autoridades no dejen de buscarla. Porque el tiempo pasa, las mujeres desaparecidas se acumulan -sí, sus rostros van quedando en carpetas, sobre carpetas, sobre carpetas-, la justicia tiene otras prioridades, y la familia Cash sigue sin respuesta.

527__275__scale__6354.jpg

María de 29 años salió de la estación de Retiro hacia Jujuy. ¿Cómo fue que terminó en Salta? ¿Por qué solo hay una cámara que la ubica en una ruta? ¿Por qué no hay testigos de aquel 8 de julio de 2011 que ayuden a determinar un caso? ¿Qué ha hecho el Estado para encontrarla? ¿Qué hace el Estado para encontrar a las decenas de mujeres que desaparecen cada año? Esas que se sospecha son víctimas de trata de personas. ¿Por qué las denuncias contra los líderes o participes de redes de trata de personas se disipan y quedan en nada?

“En Argentina, hay medio millón de mujeres atrapadas en redes de trata, existen ocho mil prostíbulos, entre ellos los mil verificados en la ciudad de Buenos Aires por (la ONG) La Alameda. La trata es un problema conocido", lo dijo Lydia Cacho, la periodista mexicana que desbarató una red de pornografía infantil y que escribió Esclavas del Poder, un libro sobre la trata de mujeres alrededor del mundo. Argentina tiene un capítulo en ese libro.

DSC_0068-1024x678.jpg

¿Fue eso lo que le pasó a María Cash? ¿Fue víctima de una red de trata? No se sabe. Existen varios testigos que denuncian redes de trata que funcionan en el norte del país. En febrero de 2012 la causa de la desaparición de María pasó a la justicia Federal, luego de que el delito de trata de personas se configurara como la principal hipótesis.

Su papá, Federico Cash, murió en 2014 en un accidente de tránsito mientras repartía folletos con el rostro de su hija. Máximo Cash, su hermano, acepta la idea de que su hermana puede estar muerta. “Es posible que alguien se la haya llevado. Si casi no quedan registros acá, si no se sabe nada más", le dijo a Infobae.

fallecio-federico-cash-29-4-2014.jpg

En 2018 Julia Leal, sobreviviente y denunciante de una red de trata que operaría en Salta y Tucumán denunció que su ex pareja, Martín Altieri, un agente del Servicio Penitenciario Federal, formaba parte de esa red que habría mantenido secuestrada a María Cash en una casa de Campo Quijano. En 2019 fue detenida en Tucumán y fue liberada al poco tiempo ante las evidentes irregularidades. Fue atacada y le dejaron una inscripción en su abdomen: "El macho siempre gana". Fue torturada en varias ocasiones.

5cae192938f72_1180_664.jpg

Recién en septiembre de 2019 la Justicia salteña creó una comisión para tratar de determinar, junto a Gendarmería Nacional y la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA), qué ocurrió con la joven.

En 2020 se hizo una actualización del rostro de María Cash. “Hace años que no hay avances en este caso más que algunos rastrillajes en 2019. Confiamos en que una imagen actualizada de María permita reactivar la búsqueda y que aparezcan datos fehacientes sobre su paradero”, aseguraron sus familiares.

133700-mar-c3-ada-20cash-20hoy.webp

La familia de María Cash quiere respuestas. Necesitan saber qué pasó con ella. Si sigue vive, si la mataron. No es solo cerrar un capítulo, es hacer justicia.

s