Congreso

Bienes personales: las claves para entender los cambios que se tratarán mañana en Diputados

La Presidencia de la Cámara baja estudiará este martes, en una sesión especial, el proyecto que ya cuenta con media sanción del Senado.
Bienes personales: la Presidencia de la Cámara de Diputados tratará este martes

Bienes personales: la Presidencia de la Cámara de Diputados tratará este martes, en una sesión especial, el proyecto que ya cuenta con media sanción del Senado (Foto: Telam). 

La Presidencia de la Cámara de Diputados, a pedido del interbloque Juntos por el Cambio, tratará este martes en una sesión especial la modificación del artículo que establece el mínimo no imponible del Impuesto a los Bienes Personales, iniciativa que ya cuenta con media sanción del Senado. Previamente, la comisión de Presupuesto y Hacienda evaluará la iniciativa.

Embed

A fines de octubre, el Senado de la Nación aprobó por unanimidad el proyecto que modifica el artículo 24 de la Ley Impuestos a los Bienes Personales. El objetivo es incrementar el mínimo no imponible para que una menor cantidad de contribuyentes se encuentre comprendido en el pago de este tributo.

Bienes personales: cuáles son los cambios que pretenden implementar

  • La iniciativa busca eximir del alcance del gravamen a los contribuyentes cuyos bienes, en su conjunto, resulten en un valor igual o inferior a los 6 millones de pesos. En la actualidad el límite es de 2 millones de pesos.
  • Los inmuebles destinados a casa-habitación no estarán alcanzados por el impuesto cuando su valor determinado resulte igual o inferior a 30 millones de pesos, un monto que en la actualidad es de 18 millones de pesos.
  • Los valores del nuevo límite, en caso de que avance el proyecto, se actualizarán automáticamente en diciembre de cada año en base a la variación del índice de precios al por mayor nivel general elaborado por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).

El proyecto, presentado por el presidente de la Comisión de Presupuesto y Hacienda del Senado, el cordobés Carlos Caserio, fue modificado tras la emisión del dictamen y antes de la votación en el recinto.

Originalmente, la iniciativa fijaba un piso en ocho millones de pesos como mínimo no imponible para conjunto de los bienes declarados por los contribuyentes y de cincuenta millones de pesos en el caso de la casa-habitación destinada a vivienda.

-

Últimas Noticias