Inflación

Canasta navideña 2021: de cuánto será el aumento de precios en los principales productos

Según el relevamiento de una consultora privada, la inflación tiene efectos diferentes en grandes supermercados y en autoservicios chinos o pequeñas despensas. Qué productos son los que más subieron su valor.
Canasta navideña: La fuerte estacionalidad de los productos tiene total impacto en su variación de precios. 

Canasta navideña: La fuerte estacionalidad de los productos tiene total impacto en su variación de precios. 

Llega diciembre y todos empiezan a mirar los precios de los productos que integran la canasta navideña para estas fiestas, sin olvidar que la inflación no dio respiro durante 2021.

Según las proyecciones privadas, para el mes de noviembre, en la categoría alimentos y bebidas, la inflación tiende a estar en los mismos niveles que el mes de octubre, quizás un poco más abajo, en el orden del 3%.

“El efecto congelamiento de precios en grandes cadenas pondera a la baja muchas categorías de productos. Sin embargo, hay un doble estándar de precios para el consumidor: los que se consiguen en grandes supermercados y los que están por fuera, con mayor nivel y variación de precios, en autoservicios chinos, nacionales o pequeñas despensas", describió Damián Di Pace, director de Focus Market.

A través del sistema scanntech (lector de código en punto de venta), desde la consultora compararon los precios de 9 productos básicos de la canasta navideña 2021. Para ello, utilizaron la metodología de precio promedio ponderado de la categoría (todas las marcas y todas las presentaciones) en 670 puntos de venta en todo el país, con respecto al precio promedio ponderado de las mismas categorías de productos para igual período de 2020.

Los mayores aumentos en la canasta navideña

Según el relevamiento, y como se puede observar en la primera imagen, entre los productos que más aumentaron con respecto al año anterior se encuentran los budines (77%) y el champagne (72%). Mientras que entre los productos con menor porcentaje de aumento se encuentran el pionono (38%) y el maní con chocolate (59%).

Graf 1.jpg
Fuente: Focus Market.

Fuente: Focus Market.

La variación de precios de los productos navideños tiene fuerte estacionalidad, a lo que se suma que muchos de sus ingredientes y materias primas tuvieron aumentos superiores a la media”, explicó el economista. En muchos casos, incluso, “estos mayores costos no han sido derivados en su totalidad con el objetivo de recuperar ventas, ya que la Navidad del año pasado no fue buena”, señaló.

Sin embargo, como se aprecia en la segunda imagen, los productos que más aumentaron con respecto al año anterior son las sidras, un 84%, y los vinos frizzantes, con un 79%. Y, con respecto a los productos de menor porcentaje de aumento, también se encuentran las garrapiñadas (38%) y los turrones (70%).

graficos 2.jpg
Fuente: Focus Market.

Fuente: Focus Market.

" Con seguridad, en las próximas semanas, desde la Secretaría de Comercio Interior intentarán acordar o congelar una canasta navideña en determinadas marcas y productos, coordinando los precios desde la industria al comercio”, aseguró Di Pace.

Y agregó que: “Hay que entender que a diferencia de productos que tienen venta todo el año, en este caso, existe estacionalidad total. Si una empresa vende el pan dulce por debajo de su margen de ganancia o costo de reposición, no va a querer hacer más pan dulce, por lo cual, el precio sube por falta de oferta y no hay acuerdo o congelamiento que lo sostenga", finalizó el economista.

Se habló de
s